Junqueras ha afirmado que ERC "se tuvo que cargar todo el trabajo y responsabilidad" el pasado mes de julio para salvar el 1 de octubre" en una carta que ha leído el diputado republicano en el Congreso Gabriel Rufián durante la conferencia nacional de Esquerra Republicana.
"Somos humildes y tenemos mucho que aprender. Pero os lo digo claro y alto: ninguna lección de dignidad y patriotismo, ninguna. ERC se tuvo que cargar todo el trabajo y responsabilidad en la espalda en julio para salvar el 1 de octubre, ERC ha tenido que hacer una campaña con su cabeza de lista en la cárcel, el único cabeza de lista privado de hacer campaña" ha manifestado Junqueras en la misiva.
El líder de los republicanos también ha recordado que "Esquerra ha tendido la mano a los compañeros que dudaban ante la adversidad y les ha ayudado a seguir adelante cuando se encontraron solos". También ha apuntado que "ERC ha trabajado para recuperar el gobierno desde el primer día y no ha dudado un instante en hacer caer el gobierno español responsable de toda la represión".
Junqueras ha reclamado en la misiva "menos ruido y más eficacia", para alcanzar la República catalana, ya que los "discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para ser una minoría ruidosa y volver al autonomismo".