El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha asegurado que "se arrepiente "de nada" de lo que hizo en 2017 sobre el proceso independentista y, en una entrevista a El Confidencial, dice que estar en la cárcel forma parte del camino para alcanzar la independencia de Cataluña.
Preguntado por si se arrepentía de algo, Junqueras contesta que "no, no me arrepiento de nada" y señala que "estoy profundamente orgulloso de estar en la cárcel por defender las urnas y la democracia, es la mejor constatación del tipo de Estado al cual nos enfrentamos".
El líder de la formación republicana subraya que "la cárcel es parte del camino hacia la libertad de mi país y también el oprobio del Estado". Por otro lado, explica que no ha pedido el indulto porque considera que "no es la solución".
"Hay más de 2.000 personas represaliadas por el Estado español. Solo hay una vía, la amnistía y volver el conflicto a la política", ha expuesto Oriol Junqueras, y además ha dicho que "estamos en la cárcel por haber hecho un referéndum, por defender la democracia, y eso lo sabe todo el mundo, también el Gobierno español".