Política · 27 de Abril de 2018. 10:29h.

Junqueras pide el traslado a una prisión catalana

El ex vicepresident alega vulneración de derechos

Junqueras pide el traslado a una prisión catalana

Oriol Junqueras ha pedido su traslado a una prisión catalana. El vicepresidente cesado por 155 es el segundo dirigente independentista que lo pide después de ser procesado por rebelión. El lunes fue la defensa de Jordi Cuixart quien lo hizo. Entonces los abogados de Junqueras, Romeva i Rull ya dijeron que estaban considerando el mismo.

La petición ya se ha registrado ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias -que depende del Ministerio del Interior- para solicitar el traslado a una prisión catalana desde Estremera, donde hace 175 días que está cerrado.

Concretamente, pide el traslado a Brians-II o en la cárcel más próxima a su domicilio, Sant Vicenç dels Horts, donde viven su mujer y sus dos hijos. La defensa de Junqueras argumenta que mantenerlo recluido en una cárcel en Madrid, lejos de casa, vulnera sus derechos y los de sus familiares, especialmente de su hijos, de 3 y 5 años.

Las defensas tienen en cuenta que la instrucción por parte del juez del Supremo Pablo Llarena está prácticamente terminada y que ya les ha comunicado formalmente el procesamiento por rebelión y, en el caso de los miembros del gobierno, también por malversación. Por lo tanto, los abogados entienden que ya no tendrán que citar para ponerlos a disposición del Tribunal Supremo hasta el día del juicio.

Este tipo de traslados no son habituales cuando los presos no han sido aún condenados, pero las defensas denuncian que, con la instrucción terminada, mantenerlos recluidos en 700 km de casa y lejos de la familia y sus abogados es una vulneración de derechos.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 Carlos Gomez, no reirse que es peor, 28/04/2018 - 15:53

Jo el castigaria sense sortir al pati, amb una sola misa setmanal i a llegir Vilaweb fins que trobes els famosos 16.000 milions que els ganduls de mes enlla del riu ens aixequen cada any.

#12 Veciana, Barcelona, 27/04/2018 - 15:04

El que passa és que a la Meseta fa molt fred a l´hivern i molta calor a l´estiu...per humanitat se l´hauria de treslladar a El Salto del Negro,que a Canàries el clima és suau sempre.

#11 CBM, Girona, 27/04/2018 - 14:26

Pubret...Que en Estremera ya le tienen manía, como los niños pequeños...

#10 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 27/04/2018 - 12:48

Jo exigeixo l'inmediat retorn a casa... de les gairebé 4000 empreses "exiliades" per culpa d'aquest inepte que va prometre "aturar la economía catalana durant una semana" pero que mai no va saber com tornar-la a posar en marxa.
Si a aixó li sumem la gestió de la Colau amb la AEM, la World Race i el Mobile, estem fotuts.

#9 pepe, andorra, 27/04/2018 - 11:51

q suerte, algunos no podemos volver a casa pq nuestros hijos serian adoctrinados y violados sistematicamente sus derechos fundamentales basandose en q un parlamento lo decidió, lo mismo q decia Calvo Sotelo cuando lo de la OTAN. O los de Alabama para defender la segregación por color de piel en las escuelas.