El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha alejado de la hoja de ruta que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dibujó en el libro "Re-unámonos. Reflexiones sobre el retorno a la unidad" (La campana) donde planteaba una "una nueva etapa de confrontación" con el Estado.
Junqueras ha manifestado en una entrevista en Catalunya Radio que "todo pasa por el diálogo y una negociación, y aquí estoy convencido de que también sabremos encontrarla". "Nosotros, que somos independentistas desde siempre, creemos que la solución sólo puede pasar por la vía del diálogo y la democracia", ha defendido.
El líder de ERC ha expuesto que su formación "no necesita sobreactuar ni llamar para decir que es independentista". "ERC es tan generosa que no impone líneas rojas al diálogo y la negociación, sin renunciar nunca al objetivo, legítimo y necesario, de la República catalana", ha señalado.
"¿Qué lo hace que de repente parece que ERC se ha convertido en el objetivo a abatir por parte de todos ?", se ha preguntado y ha remarcado que "no he escuchado a nadie de ERC que haya renunciado a alcanzar la plena soberanía". "Con reproches y repartiendo culpas o carnés de buenos y malos no iremos muy lejos", ha sentenciado.
También ha asegurado que la respuesta del independentismo en la futura sentencia del Supremo será decidida "el pueblo de Catalunya". En este sentido, ha sugerido que una vía puede ser adelantar las elecciones autonómicas: "convocar elecciones es una opción que no debe descartarse nunca".
Finalmente, Oriol Junqueras ha dicho que "siempre he ido a los actos con motivo de la Diada y invito a todos a ir porque la Diada debe ser inclusiva y en ningún caso, dejar fuera a aquellos que no piensen como tú".