El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, no se conforma con la reforma del delito de sedición pactada con el Gobierno central y ante el consejo nacional del partido reclamó "amnistía, autodeterminación e independencia".
Junqueras ha asegurado que "no nos conformamos con nada que no sea amnistía, autodeterminación e independencia" y ha reflexionado que "si con la fuerza que tenemos conseguimos derogar el delito de sedición, cuántas cosas conseguiríamos si todos actuaran con la misma generosidad que hemos hecho nosotros siempre?".
Sobre la desaparición del delito de sedición, el líder de ERC ha expuesto que "es mucho mejor que aquellos que abusan del derecho no dispongan de las herramientas para seguir condenando a los demócratas de ese país".
Oriol Junqueras ha reclamado a los independentistas que "no es el momento de ponernos en evidencia unos a otros" y ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad para que todo el mundo se arremangue y ponga de su parte" para aprobar los Presupuestos.
Por último, ha subrayado que "el país y su gente necesita que ponemos a su servicio todas las herramientas posibles". "También las herramientas de unos Presupuestos, especialmente en el contexto de una crisis que repercute de forma durísima contra mucha gente", ha concluido.