Publicidad
Política · 31 de Julio de 2019. 21:55h.

Junqueras sabrá el 14 de octubre si tiene inmunidad

Van den Eynde dice que la vista de la justicia europea aplazará la sentencia del Supremo

Junqueras sabrá el 14 de octubre si tiene inmunidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebrará el 14 de octubre la vista para decidir si Oriol Junqueras tiene inmunidad como eurodiputado, según ha informado TV3.

En su día, el Supremo, no permitió a Junqueras salir de la cárcel para tomar el acta. Creía que si lo hacía, el líder de ERC viajaría a Estrasburgo y, por tanto, había riesgo de fuga.

Según el Supremo, el Tribunal Europeo debe dictaminar, de alguna manera, si Junqueras ha de salir de la cárcel para poder tomar el acta y ser eurodiputado. Está por ver si esto supondría, a la vez, que Junqueras debería poder ejercer como tal, al menos mientras la mesa del Parlamento Europeo no lo suspendiera, como hizo la del Congreso.

En declaraciones a TV3, el abogado del líder de ERC, Andreu van den Eynde, cree que si el tribunal resuelve favorablemente, esto no implicaría la salida inmediata de Junqueras de la prisión.

"Formalmente ellos no tienen ninguna obligación real de dar esta libertad. La única obligación real que tendrá el Tribunal Supremo, si se dice que existe la inmunidad, es que tendrá que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo", ha dicho.

Andreu van den Eynde tiene claro, sin embargo, que el Supremo debería paralizar la sentencia del juicio del proceso. "Estando pendiente de la cuestión prejudicial en Luxemburgo, el Supremo no puede dictar esta resolución para que esta resolución deberá hablar de Oriol Junqueras. Y eso no lo puede hacer mientras no se resuelva esta cuestión", añadió.

"Por tanto, yo creo que estamos abocados a no tener sentencia hasta que se resuelva esto y afrontar una situación muy crítica que es como se puede prorrogar el límite de dos años de prisión provisional para toda esta gente", aseguró. En cambio, el Supremo considera que esta vista no paraliza la emisión de la sentencia.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Montserrat, Barcelona, 01/08/2019 - 09:11

Va quedar molt clar durant el judici que el tal Van Den exercia d'aprenent-passant d'advocat, doncs li deurien haver donat el titol per casualitat. Sort va tenir del mestre Marchena que en moltes ocasions el va tenir de salvar d'un ridicul espantós. Aixi doncs seria millor que fes mutis i vagi cap a la gabia a visitar el seu client grassonet.

#4 Tabarnés puro, Barcino, 01/08/2019 - 07:44

Con lo que se ha lucido el Van den Monger en el juicio del prusés, como para creerse nada de lo que diga este cantamañanas.

#3 ferran, rugby, 31/07/2019 - 23:44

indepres,aneu-vos fiant del van der eynde...

#2 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 31/07/2019 - 23:32

¿Qué se sabrá de Junqueras?
Que está inmune y no cogerá paperas.

#1 M, Sabadell, 31/07/2019 - 22:40

Tiene toda la pinta de ser otra fake news,
El supremo no tiene que esperar nada de la justicia europea.