El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado en su llegada a la protesta contra la cumbre que los republicanos quieren "dejar claro al presidente español que el independentismo está bien vivo y que el conflicto no ha terminado". "No se acabó nada", ha sentenciado.
Junqueras ha dicho en declaraciones a los medios antes de la protesta contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona que "este conflicto no acabará hasta que no se ejerza en plenitud la democracia, hasta que la ciudadanía de Catalunya pueda votar y ejercer el derecho a la autodeterminación'.
Sobre la presencia de Esquerra en la manifestación al tiempo que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hace acto de presencia en la cumbre, Junqueras ha dicho que "defenderemos los derechos de Catalunya dentro y fuera".
El líder de ERC ha denunciado que "la represión sigue afectando a muchos de nuestros compañeros que están en el exilio, continúa en forma de inhabilitaciones, de persecución económica, en forma de juicios que están pendientes desde hace años contra muchos de los nuestros" compañeros".
Por último, ha reivindicado la reforma del Código Penal pactada entre ERC y el Gobierno español, pero ha asegurado que "caminemos hacia la amnistía". "Los pasos que hemos dado hasta ahora no son todos los que quisiéramos dar, pero estamos más cerca de la amnistía".