El presidente de ERC, Oriol Junqueras, criticó la gestión del Gobierno durante la primera ola de la pandemia y sacó pecho de la "eficiencia y solvencia" de Salud y Trabajo. Además, aseguró que con la independencia Cataluña habría gestionado mejor la crisis sanitaria y económica.
Junqueras afirmó el pasado 14 de abril en un artículo en La Vanguardia que "hemos vuelto a constatar ahora que el Estado español no sirve para la ciudadanía de nuestro país. Hemos visto de nuevo como este Estado no es útil ni capaz de hacer frente a retos globales ".
"Es lento de reacción, centralista, nacionalista, militarista, oligopolista y desesperadamente ineficiente. No se escuchan los expertos, sino al Ibex, la monarquía y el ejército. No se gestiona con el objetivo principal de hacer frente a la crisis sanitaria, sino desde la propaganda, la bandera y la construcción de un nuevo parche para salvar el régimen, como ya se hizo en 1977 ", lamentó.
También dijo que, a diferencia del Estado, "el Gobierno lo está dando absolutamente todo para salvar tantas vidas como sea posible". "El Gobierno está liderando y mostrando una vez más su eficiencia y solvencia, en especial los departamentos más estrechamente impactados por la pandemia", elogió.
El líder de ERC reivindicó la independencia "en medio de esta pandemia y la crisis económica y social que ya empezamos a vivir". "Se reivindica aún más urgente e imprescindible que nunca", sentenció.
Oriol Junqueras defendió el pasado 17 de mayo en una entrevista en el Ara que "tenemos todo el derecho a gestionar directamente, y acertaremos o nos equivocaremos, pero lo decidiremos nosotros con el máximo conocimiento de la realidad". "Es evidente que la proximidad y la experiencia nos habrían ayudado. Sin duda es mejor tener las herramientas de un Estado. Sin embargo, hemos demostrado que sabemos gestionar la crisis mejor que desde el Estado", añadió.