Publicidad
Política · 14 de Octubre de 2018. 11:08h.

Junqueras se enfrenta a una pena de treinta años de prisión

La fiscalía lo considera “líder de la rebelión”

Junqueras se enfrenta a una pena de treinta años de prisión

Oriol Junqueras

La fiscalía del Tribunal Supremo pedirá una pena de entre 25 y 30 años para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por considerarlo “líder de la rebelión”, según ha informado este domingo el diario Abc. El Ministerio Público tiene prácticamente listo su escrito de acusación, que se dirigirá contra 18 de los 25 dirigente independentistas procesados por el magistrado Pablo Llarena.

Según la información del diario, los cuatro fiscales del caso prevén acusó a nueve de ellos por el delito de rebelión -en seis casos en su modalidad agreujada- en absorber la rebelión el delito de malversación que se imputa a todos los miembros del gobierno de Carles Puigdemont. Esta intención de los fiscales podría ser revertida, en todo caso, por imposición de la fiscal general del Estado, María José Segarra.

El Abc afirma que Junqueras enfrentaría a penas de 25-30 años de cárcel por “la posición de liderazgo que ocupaba respecto al resto”. En cuanto a los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, la fiscalía del Supremo podría solicitar penas de entre 15 y 25 años.

Según el borrador de la fiscalía del Supremo, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; el exlíder de la ANC, Jordi Sánchez; y el presidente de Òmnum Cultural, Jordi Cuixart, integran otro grupo de procesados que serán acusados por el tipo básico de la rebelión (sin malversación). En todo caso, las penas solicitadas por Sánchez y Cuixart podrían variar si se los considera líderes (15-25 años), mandos subalternos (10-15 años) o simples partícipes (5-10 años).

El Abc señala un tercer grupo de encausados que estaría integrado por los ex consejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila, para los que la Fiscalía prevé acusarles de malversación pero no de rebelión. Los tres se enfrentan a penas de entre 6 y 8 años de prisión.

Finalmente, la fiscalía del Tribunal Supremo tendría la intención de acusar por desobediencia -delicte que no comporta prisión- los miembros de la Mesa que tramitaron las leyes de desconexión; así como la dirigente de la CUP Mireia Boya.

Por otra parte, el rotativo explica que ni el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; ni los otros miembros de su Govern que se encuentran fuera de Catalunya serán citados nominalmente en el escrito de la Fiscalía por estar declarados en rebeldía.

Publicidad
Publicidad

96 Comentarios

Publicidad
#50 Els "tontos útiles", Capetown del Llobregat, 15/10/2018 - 14:12

Existeix un joc d'interessos entre el govern central i els que manen actualment a la Generalitat, entre tots els de la presó son ara per ara els ximplets útils d'uns i altres. El paper de Torra certament no els fa cap favor, més aviat sembla un encarnissament que cap altre cosa.

#49 Mercat de Calaf , Capetown del Llobregat, 15/10/2018 - 14:09

Els presos es troben en un carreró sense sortida i no sols per culpa d'ells. Certament la varen fer grossa pero caldría que els donessin una oportunitat de reconduïr la seva deriva. Llur esperança blanca (Sanchez) ha esdevingut presoner dels gestos al 80 per cent dels espanyols que l'hauran de confirmar o eliminar a curt termini. és un joc d'esc

#48 Barretina a rosca, Black hole, 15/10/2018 - 12:19

La Fiscalía niega haber filtrado las penas para los acusados del 1-O.

Todavía está en estudio las penas que solicitará la fiscalía y hará un comunicado a la prensa cuando sea definitivo.

La prensa publicó este fin de semana que Junqueras se enfrentaría a 20 ó 25 años de prisión, y el resto de procesados, entre 15 y 25.

#47 OVNI, ELX, 15/10/2018 - 12:05

Vist la violència desmesurada dels cossos policials (CNP) i militars (Guàrdia Civil) durant l'1-O: cops de porra per sobre de la cintura, pilotes de goma amb pèrdua d'un ull -les pilotes de goma són prohibides al Principat-, estirada de cabells...) es farà una campanya a Change.org per demanar la dissolució d'aquests cossos?

#47.1 Espluguenç, Esplugues del Llobregat, 15/10/2018 - 12:26

A lo mejor eres el único que no sabe que el independentista que perdió un ojo estaba arrojando vallas metálicas a los policías. Que no hay mayor ignorante que el que ignora a propósito.

#46 OVNI, ELX, 15/10/2018 - 12:00

La televisió de Suïssa s'està interessant pels documentals que mostren la repressió exercida per la policia espanyola durant el referèndum de l'1-O. Concretament, la televisió de Basilea ha informat al seu telenotícies de la història de la repressió policial que es va viure a l'IES Pau Claris de Barcelona.

#46.1 AnnaMollet, Mollet, 15/10/2018 - 17:50

¿Dónde están los 900 expedientes médicos de los heridos del 1-O, y los ingresos en los hospitales? Nunca existieron. ¡Hubo cuatro heridos(dos no tenían nada que ver), menos que en cualquier manifestación corriente! ¿La verdad no te gusta, OVNI?