El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha publicado un artículo en El Periódico donde, a pesar de su amplia extensión, no hace ni una sola referencia a la independencia de Cataluña, ni de manera indirecta ni de manera directa.
Junqueras lamenta que el próximo Govern "a estas alturas, inexplicablemente, sigue pendiente de una tediosa negociación que se apresuraron a encarrilar dos de los actores políticos -por garantizar una mayoría de investidura- a la espera de que un tercero se decida a dar el paso".
A continuación, se centra en "los retos del nuevo Govern" y en "la recuperación del país". El dirigente republicano menciona "los fondos europeos de recuperación". "España recibirá 140.000 millones de euros en los próximos cinco años. De estos, Cataluña podría acabar recibiendo una inversión de cerca de 30.000 millones de euros", explica.
También considera que "Cataluña ha de acentuar una clara mirada social que vele para la transformación y modernización de la economía" y subraya que "los colectivos más vulnerables deben ser objeto de especial atención y protección".
Por otra parte, reclama "la implicación de la Administración central y la gestión integral de los recursos que genera Cataluña, que secularmente son drenados por el Estado central y que nunca devuelven, ni siquiera en forma de inversiones".
Finalmente señala que "es necesario agilizar y modernizar la Administración a la hora de decidir, autorizar y ejecutar proyectos y modificar algunos de los procesos actuales, lentos y farragosos. Tenemos una oportunidad única para demostrar que estamos a la altura de las circunstancias para ayudar a levantar el país y su gente. Nos lo merecemos".