El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha reclamado al Gobierno español "la asunción de responsabilidades" por el catalangate y en una entrevista en El País ha añadido que se tienen que "establecer las garantías necesarias de que no se repetirá".
Junqueras, que no ha hecho ninguna referencia a la independencia, ha señalado que "nuestra voluntad es poder votar aquello que estemos convencidos de que es útil para la ciudadanía". "Y es evidente que una decisión positiva para el conjunto de la sociedad es esclarecer un espionaje como el que se ha producido", ha subrayado.
El líder d'ERC ha afirmado que "estamos aquí para ayudar al conjunto de la ciudadanía" y ha expuesto que "coincidiremos con el Gobierno si rema en esta misma dirección". "Y una parte relevante pasa también por garantizar a la ciudadanía que no será espiada", ha remachado.
Finalmente, ha hecho referencia a la mesa de diálogo y dicho que aspira "a la defensa de la negociación política como instrumento de resolución de conflictos políticos". "No le regalaremos la bandera de la negociación a nadie, ni tampoco al Gobierno español, especialmente cuando no se la merece", ha concluido.