El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado que los indultos que el Gobierno español tiene previsto aplicar a él y al resto de dirigentes independentistas condenados por los hechos del proceso son un "triunfo que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado". El líder republicano, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha asegurado que con esta medida "el Estado intenta protegerse" ante posibles sentencias que vendrán de los tribunales europeos.
"El indulto es un triunfo del independentismo porque demuestra las debilidades de los aparatos del Estado" ha señalado Junqueras, apuntando que la medida de gracia tiene la vista puesta en las resoluciones que pueden acabar viniendo de la Justicia europea, donde todos los dirigentes independentistas quieren acabar llevando la causa.
El líder de ERC ha asegurado que las condenas del Tribunal Supremo "no resistirán la confrontación" con los tribunales europeos, afirmando que "el Estado intenta protegerse ante ello e intenta hacerlo revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado en todo este período".