Política · 18 de Noviembre de 2021. 22:12h.

Junts defiende "una visión catalana" de Europa

El Parlament aprueba una moción para "acercar el proyecto europeo"

Junts defiende "una visión catalana" de Europa

El Parlament ha aprobado una moción, presentada por Junts, donde expresa, “su apoyo a los actos que el Govern de la Generalitat está organizando en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa para proyectar, con voz propia y como sujeto político, una visión catalana sobre la Unión Europea, como territorio europeísta y comprometido con los valores democráticos, los derechos humanos y el respeto por las minorías”.

También "constata la necesidad de acercar a la ciudadanía catalana el proyecto europeo y de fomentar la participación en los actos sobre la Conferencia del Futuro de Europa que organiza el Gobierno de la Generalitat, y se compromete a participar activamente". La moción ha recibido los votos favorable de Junts, ERC y los Comuns, mientras que PSC, Ciutadans, Vox y PP han votado en contra. La CUP se ha abstenido.

El Parlament también ha aprobado reconocer “la labor del self-determination caucus, grupo establecido por eurodiputados de naciones sin Estado y de naciones con disputas territoriales que abogan por que estas comunidades puedan ejercer libre y democráticamente su derecho a la autodeterminación de forma legalmente reconocida ”. Los tres partidos independentistas y los Comunes votaron a favor, mientras que el resto votaron en contra.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#10 Menjamela Grandi, Anapurna, 20/11/2021 - 06:28

¿La Europa del egoísmo detrás de los discursos bonitos?

#9 Josep, nos vamos directos a la m, 19/11/2021 - 18:59

Si triunfase la visión catalanista de Europa, que no catalana, fundamentada en la fragmentación regionalista de una Unión sin Estados, la haría ingobernable e inviable, la convertiría en un cadáver político a la espera del último zarpazo de las potencias mundiales hegemónicas que llevan 40 años intentando socavarla (para muestra el Brexit)

#9.1 Segundo Imperio, Tercio Digital, 20/11/2021 - 06:37

Y no se perdería demasiado. Porque en realidad hay dos modelos occidentales: el modelo hispánico basado en el humanismo y los valores y el modelo anglo-protestante basado en el utilitarismo y los intereses.
Europa es un corral donde no caben 2 zorros norteeuropeos a cuidar de las gallinas. Francia pivota. Esa es la razón real para el Brexit.

#8 Joaquim Moriscot bernadell, L'Hospitalet de Llobregat, 19/11/2021 - 16:34

Que es "una visió catalana" d'Europa?

#8.1 David, FOLGUEROLES, 19/11/2021 - 17:40

¿La sardana i el pa amb tomàquet? Puede ser, porque por lo demás...

#8.2 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 19/11/2021 - 22:56

A juzgar por sus políticos, la cosa va así. Primero, meter mano en la caja y llevarse la pasta al paraíso fiscal pirenaico más cercano. Cuando te descubran, envolverse en la señera. Cuando te vayan a enchironar, envolverse en la estelada, prometer landapandansia al rebaño y, SIEMPRE, llorar y difamar mientras te agarras a la teta pública.

#7 Galba, Barcelona, 19/11/2021 - 12:58

Son tan papanatas que parlan del "self-determination caucus" (grup per la autodeterminació, si de debó volen defensar el català) i es creuen que la parida qua acaban de dir es menos parida.
Ja ho va dir algun dels molts herois de la republiqueta: la missio de Catalunya es salvar a Europa.

#7.1 Josep, nos vamos directos a la m, 19/11/2021 - 19:02

es que intentan autoconvencerse que el inglés es el otro catalán, aunque en verdad sea el equivalente al castellano entre las lenguas germánicas

#6 Sarola, Catelldefes, 19/11/2021 - 11:47

Us asseguro que es més ximple que les pedres.