El diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases ha denunciado durante la sesión de control en el Parlament que "venimos de trescientos años de persecución de la lengua, de la cultura y de la nación catalanas".
Dalmases ha dicho en una pregunta a la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, que "durante estos trescientos años, durante estos más de trescientos años, los catalanohablantes han oído que el catalán no era la lengua de la justicia". "Durante la mayoría de estos tres siglos, el catalán ha sido la lengua prohibida en la justicia", ha añadido.
También ha dicho que "ahora que ya no lo es, porque ahora ya no lo es, hay unas inercias evidentes que hacen que exista una percepción sobre que la justicia no entiende el catalán, que en catalán no se puede hacer justicia" y ha pedido cuál es el plan para "revertir esta situación".
Ciuró le ha contestado que "estamos en una situación de emergencia con el catalán en la justicia" y ha explicado que "hemos puesto en marcha un plan para poder revertir la situación". La titular de Justicia ha remarcado que "exigiremos que los profesionales que actúan en Catalunya tengan que tener al menos el nivel C1". Por tanto, en Catalunya era hasta ahora el B2, exigiremos el C1, que es lo que tienen nuestros estudiantes cuando acaban la escolarización", ha concluido.