Junts per Catalunya ha equiparado a España en Rusia en dos preguntas por escrito al Gobierno español que ha registrado en el Congreso. La formación ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez si considera que la prohibición por parte de la JEC de utilizar los términos presos políticos o exilio en TV3 y las que ha impuesto el gobierno ruso para evitar hablar de "guerra" o "invasión" sobre Ucrania son una "forma de censura que vulnera la libertad de expresión".
El diputado de JxCat en el Congreso Josep Pagès ha compartido las preguntas en Twitter y ha expuesto que "queremos saber si el Gobierno español tiene un doble rasero sobre la libertad de expresión". "Sospechamos que piensa diferente según se trate de España o de otro país (pongamos, por ejemplo, Rusia)", ha añadido.
Pagès cuestiona si el Gobierno español aplica "censura a la carta" porque "condena la prohibición de expresiones como 'guerra' en los medios rusos, pero encontraba genial que la JEC prohibiera expresiones como 'presos políticos' o 'exilio' en TV3 en los procesos electorales en Cataluña". "¿Libertad de expresión?", se pregunta.
2 Censura a la carta?
— Josep Pagès i Massó (@jpagesm) March 9, 2022
El Gobierno condemna la prohibició d’expressions com “guerra” als mitjans russos, però trobava genial que la JEC prohibís expressions com “presos polítics” o “exili” a @tv3cat en els processos electorals a Cat.
Llibertat d’expressió? pic.twitter.com/RyGBcmKh5M