El abogado de Puigdemont y diputado de JxCat Jaume Alonso-Cuevillas dejará el cargo de secretario segundo de la Mesa del Parlament y será sustituido por la diputada Aurora Madaula, después de que manifestara en una entrevista que se debe evitar que los inhabilitaran "por una tontería"y que justificara que no participara en la votación sobre el voto delegado del exconseller Lluís Puig argumentando que era partidario de una "confrontación inteligente".
Junts ha decidido este lunes sustituir a Cuevillas, después de que haya puesto a disposición su cargo, y ha elegido a la diputada Aurora Madaula como candidata a ocupar la secretaría de la Mesa del Parlament. Cuevillas, sin embargo, seguirá como diputado del grupo parlamentario. La decisión está pendiente de ser aprobada en la próxima ejecutiva del partido.
La sustitución de Cuevillas en la secretaría del Parlament se produce el mismo día que el abogado de Puigdemont se disculpara por las declaraciones que hizo en Vilaweb. Alonso-Cuevillas, en un comunicado que ha publicado en su cuenta de twitter, se disculpa "por haber utilizado quizás imprudentemente la palabra tontería. Se constreñía exclusivamente al hecho de provocar el riesgo de inhabilitaciones para tramitar resoluciones meramente declarativas y sin eficacia jurídica" explica. "Parece en todo caso que pequé de imprudente o quizás de inexperto en emplearla y lamento si alguien se ha podido molestar" apunta el abogado de Puigdemont.