Política · 20 de Enero de 2023. 19:04h.

Junts no acepta facturas en castellano

Afirma que "es un deber de todos los catalanes" rechazarlas

Junts no acepta facturas en castellano

Junts, en un hilo en twitter, explica que "en nuestra oficina europarlamentaria practicamos el consumo estratégico. Uno de nuestros principios es trabajar sólo con proveedores que emitan las facturas en catalán, tal y como marca el código de consumo. Hoy queremos explicaros un de estos casos".

"El otro día compramos unos productos de Apple en la tienda de paseo de Gràcia. Haciendo valer el artículo 128-1 del Código de consumo (ley 22/10), pedimos una copia de la factura en catalán. No nos la pudieron entregar al momento y se comprometieron a enviarla por correo", relatan.



"Este correo llegó, pero sólo incluyeron la factura en castellano. Hoy hemos acudido presencialmente a reclamar de nuevo la factura en catalán, tal y como la ley exige. Después de hablar con el encargado de la tienda, hemos sabido que nadie nunca la había pedido en catalán", lamentan.

"La factura finalmente la tendremos en catalán y agradecemos la amabilidad y predisposición a las personas que nos han atendido. ¿Pero qué pasaría si todos los catalanes ejerciéramos ese derecho? ¿Cómo puede que una tienda que cada mes recibe miles de compradores nunca haya recibido esa petición?", preguntan.

"Es muy importante que pidamos las facturas, las cartas a los restaurantes, los contratos o los presupuestos en catalán, porque es cuando hacemos valer nuestros derechos, que los protegemos, y proteger nuestra lengua es un deber y la responsabilidad de todos los catalanes", sentencian.

Finalmente recuerdan que la Plataforma per la Llengua "pone a disposición de la ciudadanía una herramienta web para realizar otras consultas relacionadas con el uso de la lengua en tiendas y para denunciar vulneraciones de derechos lingüísticos. Aprovechémosla".

Publicidad
Publicidad

59 Comentarios

Publicidad
#43 Vulneración?, Barcelona, 24/01/2023 - 23:22

Puestos a respetar los derechos pueden empezar por cumplir la ley y no impedir a un niño ir al baño hasta que lo pida en catalán o coaccionar a menores en su tiempo de recreo para que no utilicen el español. Son gente indecente con una vida decadente, que someten al indefenso desde su posición de poder, a pesar de ser una minoría social y electora

#42 joe, tarragona, 24/01/2023 - 17:08

si,si,y el recibo de los servicios sexuales y el del camello,tot en catala.

#41 suggerència, Chez Titole, 24/01/2023 - 10:53

Envieu-els-hi una transferència en castellà, a veure si la tornen.

#40 Retranca Osonenca, Usoneee !!!!, 23/01/2023 - 15:17

"Excuses de mal pagador"..I are !!!!

#39 Els camaleons, Chicago meixugo, 23/01/2023 - 12:59

Son tots de la mateixa llei: el transformisme. quan toca son extremadament sensibles en les opinions dels altres o la llengua dels documents, factures, cartes de restaurants etc, pero amb la facultat de canviar d'estil quan cal, a les TV hi surt un anomenat Bernardos abans molt crític amb el govern i ara els fa massatges amb final feliç.