Junts, en un hilo en twitter, explica que "en nuestra oficina europarlamentaria practicamos el consumo estratégico. Uno de nuestros principios es trabajar sólo con proveedores que emitan las facturas en catalán, tal y como marca el código de consumo. Hoy queremos explicaros un de estos casos".
"El otro día compramos unos productos de Apple en la tienda de paseo de Gràcia. Haciendo valer el artículo 128-1 del Código de consumo (ley 22/10), pedimos una copia de la factura en catalán. No nos la pudieron entregar al momento y se comprometieron a enviarla por correo", relatan.
L'altre dia vam comprar uns productes d'Apple a la botiga de passeig de Gràcia. Fent valer l'article 128-1 del Codi de consum (llei 22/10), vam demanar una còpia de la factura en català. No ens la van poder lliurar al moment i es van comprometre a enviar-la per correu.[2/6]
— Junts i Lliures per Europa (@JuntsEU) January 20, 2023
"Este correo llegó, pero sólo incluyeron la factura en castellano. Hoy hemos acudido presencialmente a reclamar de nuevo la factura en catalán, tal y como la ley exige. Después de hablar con el encargado de la tienda, hemos sabido que nadie nunca la había pedido en catalán", lamentan.
"La factura finalmente la tendremos en catalán y agradecemos la amabilidad y predisposición a las personas que nos han atendido. ¿Pero qué pasaría si todos los catalanes ejerciéramos ese derecho? ¿Cómo puede que una tienda que cada mes recibe miles de compradores nunca haya recibido esa petición?", preguntan.
"Es muy importante que pidamos las facturas, las cartas a los restaurantes, los contratos o los presupuestos en catalán, porque es cuando hacemos valer nuestros derechos, que los protegemos, y proteger nuestra lengua es un deber y la responsabilidad de todos los catalanes", sentencian.
Finalmente recuerdan que la Plataforma per la Llengua "pone a disposición de la ciudadanía una herramienta web para realizar otras consultas relacionadas con el uso de la lengua en tiendas y para denunciar vulneraciones de derechos lingüísticos. Aprovechémosla".