Publicidad
Política · 13 de Mayo de 2022. 10:51h.

Junts no romperá con ERC si pacta con el PSC por el catalán

Josep Rius: "No necesariamente debe tener consecuencias políticas"

Junts no romperá con ERC si pacta con el PSC por el catalán

El portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, ha dicho en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio que su formación no romperá el Govern de coalición si Esquerra decide sacar adelante la reforma de la ley de política lingüística con PSC y Comuns. "No necesariamente debe tener consecuencias políticas", ha manifestado.

Rius ha justificado que se hayan descolgado del acuerdo por el catalán en las escuelas porque "el consenso entre las entidades era insuficiente" y reiteró que presentarán una propuesta alternativa. "Lo que no podemos hacer es modificar la Ley de Política Lingüística para adaptarnos a una sentencia injusta", ha dicho.

También ha señalado que "la desobediencia es una opción legítima" por no acatar la sentencia del 25% en las aulas, pero ha dicho que es necesario "consenso" y que "no se puede traspasar la responsabilidad a docentes" y que, por tanto, debe ser "política".

Josep Rius ha recordado que "el PSC es quien recortó el estatuto de autonomía, quien aplaudió la sentencia del Tribunal Constitucional y quien hizo la Ley Celaá, con el apoyo de ERC, en la que se 'blindaba' el catalán".

Por último, el dirigente de Junts ha explicado que a finales de mes trasladarán la auditoría sobre el pacto de gobierno con ERC a la dirección del partido tras tildar de "silenciadora" la mesa de diálogo porque "permite a Pedro Sánchez fingir que quiere resolver el conflicto".

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#10 Tabarnés puro, Barcino, 14/05/2022 - 05:32

Mientras no se toquen el alpiste unos y otros no se romperá nada. ¡Con el momio no se juega!

#9 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 13/05/2022 - 14:09

Qué van a romper esos. Atreveros, macacos. Teatrillo para entretener a la canaille con chismes y ñoñerías, cosa que antaño ejecutaban los predicadores desde los púlpitos. Gentuza.

#8 ppkillo, Bcn, 13/05/2022 - 13:12

Això!! aneu tocant els ous a tothom però quan parlem de les poltrones la cosa canvia. No podeu viure de la confrontació permanent perquè la gent te PROBLEMES reals i per vosaltres els problemes dels Catalans son els de la classe política que representeu, Vergonya! Però queda clar que cada bugada que feu perdeu llençols!!!

#7 Marc de Vich, Vich, 13/05/2022 - 13:08

Tot per la pasta i el poder, és que no hi ha cap altra explicació, hipòcrites i vividors, com se separaran?, s'exposaran a perdre-ho tot, el seu modus vivendi? tan bé que viuen a costa d'Espanya, en això reconec que els bascos se n'adonen, aquests s'ho creuen i van de xulo piscines

#6 Catalonia, Barcelona, 13/05/2022 - 12:53

Quins embolics es fan amb tot aquests paios i quines ràncunies els uns altres, negatius, irresponsables, CAT amb els lazis està condemnada al fracàs, no passen pàgina i així ens va, cap enrera