La presidenta del Parlament y candidata de JxCat, Laura Borràs, ha lanzado un aviso este domingo a ERC en relación con la fecha límite para llegar a un acuerdo que Pere Aragonès fijó la semana pasada, afirmando que los ultimátums son "presiones" que pueden hacer "descarrilar" un acuerdo de Gobierno.
En una entrevista publicada en la ACN, Borràs ha alertado de que son "presiones sobrevenidas que lo que seguro que harán será intentar descarrilar o ayudar a descarrilar el que debe quedar más bien encarrilado que nunca". Borràs apunta que los ultimátums suponen "elementos de tensión" y que no son "lo que más conviene" a las negociaciones.
La presidenciable de JxCat ha apuntado que se tienen que poner los esfuerzos en hacer que las cosas funcionen y evitar "elementos de tensión" que podrían afectar a las negociaciones. "No hace falta añadir otros límites que ponen más presión y que pueden sacar fiabilidad y robustez a un acuerdo que debe ser muy sólido y robusto", ha defendido.
"Hay que pensar en qué hacer cuando las cosas no vayan como hay gente que se piensa que irán", explica Borràs en la entrevista, donde señala también que "los partidos independentistas deberían estar preparando como avanzar hacia la independencia". Las declaraciones de Borràs se producen al día siguiente de que expirara el plazo que Pere Aragonès impuso para llegar a un acuerdo y buscar "otras alternativas", como un Gobierno de ERC en minoría con JxCat en la oposición.