Publicidad
Política · 20 de Septiembre de 2015. 11:21h.

Junts pel Sí acusa a Albiol de "fracturar" Catalunya

Raül Romeva dice que es "un pueblo unido"

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha acusado al candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, de "fracturar" Catalunya durante una enganchada al debate de La Sexta por el vídeo de la actriz Montserrat Carulla sobre la inmigración.

Romeva ha hecho estas manifestaciones después de que Albiol haya hecho referencia al "vídeo de una candidata" -en referencia a Carulla- y ha calificado de "ofensivo" que "desde su candidatura se haya anunciado que los andaluces y extremeños que vinieron en Catalunya en los años 50-60, vinieron a trenes que cargó Franco para cargarse la cultura catalana".

El candidato de Junts pel Sí le ha reprochado que "es absolutamente inadmisible que usted divida el pueblo de Catalunya en función de su origen" y ha añadido que "Catalunya ha sido y es un pueblo unido".

El dirigente popular ha insistido: "¿no es cierto que una persona de su candidatura dijo que los andaluces que vinieron los cargaron en un tren como si fuera ganado para diluir la cultura catalana?". "Esto es mentira, se dice difamar y si sigue por este camino, tendrá problemas", ha remachado Raül Romeva.

El video de Montserrat Carulla, número 81 de la lista de Juntos por Sí, es de unas declaraciones de 2013 en los premios Gaudí. La actriz aseguró entonces, refiriéndose a la inmigración en el franquismo, que "aquel hombre en los años 60 nos envió a mucha gente, cargó trenes con gente, para ver si de alguna manera nos diluía. Porque él quería en Catalunya, pero quería una Catalunya castellana".

La actriz puntualizó el pasado mes de agosto a través de su cuenta de twitter que el vídeo denunciado por el PPC "falta el fragmento de la grabación donde decía que el efecto fue el contrario: la inmensa mayoría de los inmigrantes se integrar perfectamente en Catalunya y la quiere como si fuera su tierra".

Albiol, con Romeva, durante el debate de La Sexta
Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#20 ¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS!, ARRECIFE, 21/09/2015 - 22:48

¡PAREMOS YA A JUNTS PEL SÍ!

#17 Juanca, Sabadell, 20/09/2015 - 15:48

Típica estrategia de los independentistas criminalizando a los que no se someten a su pensamiento único. Y luego dicen que hacen política...

#16 Neferu, Barcelona, 20/09/2015 - 14:55

Sr. Romeva: No se ponga gallito y explique que Convergencia y Esquerra se niegan a pagar a los funcionarios la tercera parte de la paga que les quitaron: Explique por qué si el gobierno central da la orden de restituírsela ustedes se niegan a pagarla.

#15 DaniD, Barcelona, 20/09/2015 - 14:45

Això recorda cada vegada més al infaust UNA GRAN i LLIURE, però ara amb quadribarrades enlloc de rojigualdas.

#14 sr Pepito , Lerida , 20/09/2015 - 14:38

Tienen cara para eso y para mucho más.

#14.1 sr Pepito , Lerida, 20/09/2015 - 17:19

Los dos, lo digo para despejar cualquier duda.