Publicidad
Política · 23 de Diciembre de 2016. 21:03h.

Junts pel Sí frena en seco

El objetivo ya no es la independencia, sino un referéndum “pactado con el Estado”

Junts pel Sí frena en seco

Puigdemont y Junqueras, a la salida de la cumbre

La cumbre del Pacto Nacional por el Referéndum ha supuesto la certificación definitiva del cambio en la hoja de ruta del Gobierno: el objetivo ya no es la independencia antes del verano sino la celebración de un referéndum, pero incluso pactado con el Estado. La fecha tampoco ha sido fijada.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado que la reunión ha acordado la solicitud de un referéndum “sobre el vínculo que debe haber entre Catalunya y España” y acordado “con el Estado español". Puigdemont, que ha evitado contestar a preguntas con la excusa de que le tocaba a Ada Colau, no ha hablado en ningún caso de independencia.

Puigdemont ha insistido en que es una “demanda democrática” y que deberían participar los que “están a favor y los que están en contra”. En su opinión, es la “voluntad de resolver esta demanda catalana” y que tiene “un apoyo variado, transversal, plural”.

El Pacto Nacional por el Referéndum se dotará ahora de un comité ejecute -encabezado por Joan Ignasi Elena- para impulsar la celebración con “una campaña de adhesisons” y un “manifiesto” cuyo contenido no se ha debatido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha sido más explícita que el president, ha remarcado que hoy “se ha recuperado el consenso” sobre el referéndum y “el espacio transversal, plural y de consenso”.

Colau no ha ahorrado las veladas alusiones al consejero Romeva porque “algunos decían que éramos ingenuos” y “hablaban de pantalla pasada”.

La alcaldesa ha remarcado que se “recupera el derecho a decidir” y apuesta por “un referéndum con garantías” en el que “todos se sientan a participar: los partidarios del sí, del no, y los indecisos” gracias a “un acuerdo con el Estado y el máximo reconocimiento de la comunidad internacional”.

Ada Colau ha insistido en que “ahora no sería útil repetir un 9N” y que “si decimos que queremos un referéndum es un referéndum”, pero ha admitido que aún no tiene fecha.

El vicepresidente Junqueras ha tenido que hacer frente a preguntas sobre cómo liga el “referéndum pactado” con el “referéndum sí o sí”. “El Govern mantiene el referéndum para antes del 2017?”, le ha preguntado un periodista y ha contestado con un “sin duda”.

La CUP, por su parte, también ha aceptado el referéndum pactado y que ahora hay “una campaña de búsqueda de apoyos internacionales” al esperar “de los acontecimientos en España”.

Publicidad
Publicidad

60 Comentarios

Publicidad
#37 Pepe, Alacant, 24/12/2016 - 20:57

El gobierno español no tiene autoridad legal para pactar un referéndum donde se cuestione la Constitución, para eso antes tendría que cambiarla tras un amplio consenso, de entrada la intención es un puro embuste.

#37.1 Karhu, Bcn, 25/12/2016 - 02:17

Tienentoda la autoridad, para eso se les vota, para legislar. Si no mira en uk donde no se permitia el referendum bajo su legislacion y el parlamento lo permitio.

#36 M, Sabadell, 24/12/2016 - 19:50

Si el objetivo no es la independencia, ¿para que quieren un referendum?
Si ni ellos saben lo que quieren, ni cuales son sus objetivos, ¿como deben estar sus seguidores ?
Cambiar de criterio y defender todas las opciones, debe ser para ¿ampliar las bases? o volverlas locas.

#36.1 Karhu, Bcn, 25/12/2016 - 02:18

Su objetivo es la independencia y la herramienta es votar. Se perdio el pleviscito y por ello van al referendum, estaba en su programa, leetelo y veras lo equivocado que te han dejado

#36.2 M, Sabadell, 25/12/2016 - 11:55

Leídas todas las declaraciones, se deduce que no saben a donde van, que están cada día mas perdidos, que de referendum nada de nada, que de Dui, Rui, ya ni te cuento, y que la única herramienta es el voto para nuevas elecciones autonomicas, les llamen como les llamen.
En cuanto al programa u hoja de

#35 Jax el boletaire, Vic , 24/12/2016 - 16:50

Un estado democratico jamas va a permitir ningun referendum de SECESION ni pactado ni sin pactar.
Y menos para proteger el ROBO perpetuado por Corleone Pujo y los jerarcas naZionalistas.

#35.1 Karhu, Bcn, 25/12/2016 - 02:19

Vaya, camada y uk asi 2 ejemplos rapidos que se me ocurren donde democraticamente se les permitio votar, aun siendo su norma contraria a ello. Son estados democratas

#34 JJ, Barcelona, 24/12/2016 - 14:24

El veritable full de ruta:
1. Intentar un referendum pactat, es a dir com no es possible aixi maregem la perdiu uns anys mes.
2. Si ens veiem forçat a fer un referendum, campanya per a que surti el no.
3. Si guanya el si, elccions constituents a veure si els sobiranistes no son majoria amplia i teni

#34.1 Karhu, Bcn, 25/12/2016 - 02:20

Tal cual, porque para darse la independencia tiene que ganar esa opcion en votos. Es logico no? O nos saltamos los votos y usamos mayoria parlamentaria? Soy partidario de lo primero

#33 xavier, bcn, 24/12/2016 - 13:28

Próxima estación "Cumbre por el Pacto Fiscal" - presidida por el muy ex-honorable Jordi Pujol, el mismo que lo rechazó displicentemente en 1980 (consultar emerotecas)

#33.1 Karhu, Bcn, 25/12/2016 - 02:22

El lo rechazo, su partido actualmente mirate las encuestas para ver quien los quiere. Ahora se quiere otra cosa (las sociedades cambian, sus gobernantes tambien, y sus rumbos)