Publicidad
Política · 25 de Febrero de 2016. 21:46h.

Junts pel Sí pide "soberanía alimentaria"

"Necesitamos, como el pan que comemos, estructuras de Estado"

Junts pel Sí pide "soberanía alimentaria"

Dolors Rovirola (foto: CDC)

La diputada de Junts pel Sí, Dolors Rovirola, ha reclamado estructuras de Estado para que Catalunya sea capaz de garantizar la "soberanía alimentaria" y que las políticas de agricultura, ganadería y pesca no dependan del Gobierno español. "Necesitamos, como el pan que comemos, las estructuras de Estado y diseñar unas políticas que hagan posible la soberanía alimentaria", ha asegurado la diputada.

Rovirola ha advertido que depender del Estado español tiene efectos "muy negativos para el sector primario". En este sentido, ha puesto como ejemplo el recorte de un 75% de los recursos disponibles para el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020 o la distribución de los recursos proveniente de la Política Agraria Común (PAC).

Además, respecto al PAC, la representante de Junts pel Sí ha señalado que "dependemos de lo que negocia Madrid y nuestro modelo de agricultura mediterránea y de ganadería intensiva no se valora en Madrid, que distribuye los recursos de la PAC sin dejar margen de maniobra ". "Si tuviéramos la gestión directa, es decir, con un Estado propio, mejoraríamos mucho porque seguiríamos los mismos modelos de agricultura europeos y podríamos pasar de los 400 millones de euros actuales a los 1.500", ha remachado.

Rovirola lo ha dicho durante la comparecencia en comisión parlamentaria de la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret, quien ha reclamado que Catalunya tenga voz propia en Europa para que pueda gestionar directamente el presupuesto de la PAC. Serret ha dicho que "queremos más libertad a la hora de aplicar la Política Agraria Común", al tiempo que ha abogado por "desplegar todas las competencias que tenemos e ir, siempre que podamos, más allá".

Por otra parte, Serret también ha participado en la clausura de la 15ª jornada sobre 'Riego y Futuro, donde se ha comprometido a "llevar adelante la modernización de los regadíos", para que el riego de los cultivos sea "más eficiente y sostenible".

Meritxell Serret (foto: Parlament de Catalunya)

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#21 A Itaca en patinet., bcn, 26/02/2016 - 22:50

Segons TV8, Catalunya paga 35mll perquè Hisenda i els registradors li recaptin "els seus propis impostos". Alguns pensesn que és ineficàcia, jo crec que és la mossegada que es paga a registradors, associacions empresarials, diaris privats etc perquè donin suport al procés. Amb la resta ni en patinet

#20 Joan, Barcelona, 26/02/2016 - 14:05

Urgeix que a aquesta dona li facin un curset accelerat de com funciona tant la PAC com el PDR. "Que atrevida es la ignorancia..."

#19 Junker loves Catalonia, Tothom ens estima menys Espanya, 26/02/2016 - 13:56

Així estem: morts de gana. Però, tranquilitat: amb el nou estat podrem rebre més subvencions!!! Això es sobirania: tenir el propi dret a "chupar del bote"!!!!

#18 A, Bcn, 26/02/2016 - 13:22

PUAJAJAJA lo siento... pedid tambien la soberania sexual xDDD

#17 pelaez, Barna.Spain, 26/02/2016 - 11:35

Menos pan y mas fruta,(de LLeida,por ejemplo)