Publicidad
Política · 29 de Diciembre de 2016. 16:20h.

Junts pel Sí y la CUP pactan "una República de derecho, democrática y social"

Menos de una semana después de apostar por un referéndum pactado

Junts pel Sí y la CUP pactan "una República de derecho, democrática y social"

Puigdemont y Gabriel

Junts pel Sí y la CUP han llegado a un "acuerdo político global" sobre el contenido en la Ley de Transitoriedad. Este acuerdo es el resultado de "más de seis meses de debate en el que se ha trabajado sobre el articulado de la ley y da cumplimiento del plazo establecido en el Debate de Política General".

El objetivo de esta ley se expresa en el artículo 1 del texto, que afirma que "Catalunya se constituye en una República de derecho, democrática y social", sumado a "la voluntad de garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición en la República, una vez ganado el referéndum por la independencia".

El capítulo del referéndum, sin embargo, es el único que está pendiente de concretar porque, según dicen, están trabajando con la intención de ampliar el consenso político y social para preparar y convocar la consulta.

La ley contendrá nueve capítulos. Regulará la nacionalidad, la sucesión de ordenamientos y de administraciones, los derechos y deberes, el nuevo sistema institucional, el poder judicial, las fianzas y el proceso constituyente. Hay un capítulo de disposiciones finales y de inaplicación, que entiende que dejaría sin efecto todo el diseño del nuevo estado, en caso de que en el referéndum ganara el "no”.

Publicidad
Publicidad

48 Comentarios

Publicidad
#21 pedrorepublik, catetonia, 30/12/2016 - 11:25

Catalunya ese país que se construye con menos de un tercio de la población a favor. Los del manifiesto Coiné y los de Som catalans están de un contento.

#20 Marta, Girona, 30/12/2016 - 10:48

No hi ha res més contrari al republicanisme i a la democràcia que el nacionalisme cultural i etnicista representat per tots aquests individus. Quina ironia!

#19 Salva, BCN, 30/12/2016 - 09:44

HA, HA, HA, HA, HA, ....LLEI .... PERÒ JA HA ESTAT VOTADA .... O ÉS UNA ALTRA CORTINA DE FUM PER AGUANTAR UNS mesets MES .. !!

#18 Calimero, Barcelona, 30/12/2016 - 09:11

Los dos partidos residuales cup y PetdeCat siguen creyéndose ser los representantes de Cataluña y siguen jugando a país .... menudo par de desequilibriados... ya habría que comenzar a recoger firmas para pedir la aplicación del art. 155 y deshacernos de esta chusma...

#17 ACN, SBD, 30/12/2016 - 08:57

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.