El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha asegurado que "en las próximas horas" instará al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, a restablecer el servicio de escoltas el presidente Puigdemont: "como todo el resto de expresidentes el presidente Puigdemont tiene todo el derecho de poder disfrutar de la máxima seguridad en sus espacios de trabajo y vivienda personal, así como de su persona física".
Sànchez ha rechazado la petición de cárcel que la Fiscalía ha emitido contra el consejero de Interior, Miquel Buch, y el sargento de los Mossos d'Esquadra, Lluís Escolà, para proporcionar este servicio al presidente de la Generalitat y calificó esta decisión "de 'inaceptable".
El dirigente de la formación de Puigdemont cree que tanto Buch como el sargento Escolà "no cometieron ningún delito, ningún acto de irresponsabilidad". "No hicieron nada más de lo que era su deber", ha remarcado, y ha añadido que la petición de fiscalía "es una prueba y evidencia más que España no tiene ninguna voluntad de encarar una solución efectiva a un problema político".