El presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una solución para "resolver el conflicto político entre Catalunya y España". Batet ha expuesto durante la sesión de control en el Parlament que "nos falta saber qué Pedro Sánchez tenemos delante o nos encontraremos: si hará un nuevo 'apoyaré' como el Zapatero o respetará la democracia, como hace, por ejemplo, Reino Unido" .
El dirigente de Junts ha lamentado que "nunca sabemos qué Pedro Sánchez tenemos delante: si lo que da el apoyo al 155 o lo que dice o que habla de 'reencuentro'; lo que nos espía o lo que reconoce que hay un conflicto político, el que veta a los interlocutores de Junts o lo que va a la prensa y dice que quiere Junts en la mesa del diálogo, el Partido Socialista que ejecuta el treinta y seis por ciento de las inversiones en Cataluña o también lo que hace posible el acuerdo sobre el catalán". En este sentido, ha subrayado que el acuerdo del catalán "nos ha enseñado que en política, respeto y soberanía, es posible una negociación con garantías; aprovechémoslo".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por su parte, ha hecho referencia al encuentro que debe mantener con el presidente del Gobierno central y ha señalado que "en los próximos días volveremos a tener ocasión de defender la autodeterminación y 'amnistía como herramientas para resolver el conflicto político'.