El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, en una entrevista en El matí de de Catalunya Ràdio recordó que Carles Puigdemont tiene el "deseo" de volver a Catalunya en 2022 y añadió que "es el deseo de mucha gente, también de mucha gente que no es independentista".
Sànchez djo que si se produce la vuelta de Puigdemont "va a ser un momento que no desperdiciaremos" porque "tenemos una confrontación política que hay que resolver políticamente y el esfuerzo y el sacrificio de tanta gente, hoy especialmente los que están en el exilio, seguro que dará resultado".
Jordi Sànchez no es el primer dirigente de Junts que especula con la vuelta de Puigdemont. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, manifestó en una entrevista en El Nacional que "el regreso de Puigdemont debe ser una oportunidad para culminar la independencia de ese país".
Borràs afirmó que "me gustaría mucho" que el expresidente volviera a Catalunya, pero reiteró que "cuando esto sea también todo el independentismo debe tener previsto qué podría conllevar el hecho de que él volviera".
También se refirió el ex presidente Quim Torra en una entrevista este martes en Els matins de TV3 y expuso que "puede ser un punto de inflexión", aun así, advirtió qué hay que aclarar "hacia dónde nos lleva". "Su regreso debe venir acompañado de una movilización popular y que detrás haya un programa concreto", destacó.
Estas declaraciones se han producido después de que el propio Carles Puigdemont augurara el pasado 29 de diciembre a través de su cuenta de Instagram que el próximo año celebrará su sesenta aniversario en Catalunya. "Pues ya son 59... el tiempo no se detiene, pero nosotros tampoco. Los sesenta los celebraremos juntos en casa", afirmó.
Ésta no es la primera vez que Puigdemont especula con su regreso. El ex presidente ya publicó el 29 de enero de 2018 una imagen del Passeig Pujades en esta red social que insinuaba de una posible visita a Barcelona coincidiendo con su fallida investidura. "A 24h de la #InvestiduraKRLS Por el país. Por las libertades. Por nuestras instituciones. Por la democracia. Por la dignidad. Por el futuro. Por ti", escribió.
No era la primera vez que el expresidente jugaba a la distracción con fotografías en redes. El 30 de octubre del 2017, cuando ya se había marchado a Waterloo (Bélgica), publicó dos imágenes hechas desde un patio interior del Palau de la Generalitat, acompañada con el mensaje "Buenos días" y un emoticono sonriente.