El diputado de Junts per Catalunya Salvador Vergés considera que el castellano es una "lengua extranjera". Lo ha dicho en un tuit publicado después de que el TSJC diera diez días a la Generalitat para aplicar el 25% de castellano en las escuelas.
Vergés ha explicado que "mi modelo: 0% obligatorio. Catalán, después inglés, ya partir de ahí todo el resto de lenguas extranjeras -castellano incluido- de libre elección". También ha propuesto también que se haga "una horita obligatoria en la semana de introducción al aranés". "Desobedecerles es obedecernos", ha sentenciado.
El diputado independentista ha añadido en otro hilo que "el bilingüismo es una entelequia, un campo de batalla transitorio en el que sólo puede ganar una de las dos lenguas, y aún más siendo las dos similares, de raíz románica común".
Salvador Vergés cree que "nuestros nietos hablarán o bien catalán o castellano, pero en ningún caso coexistirán las dos lenguas a la vez". "O defiendes el catalán o se te lo come para siempre el castellano", sentencia.
El representante de Junts asegura que "la lengua propia de Catalunya es el catalán. Y el aranés. Pero no el castellano". "Q sea lengua materna de mucha gente, la mayoría proveniente de familias que en su día migraron de España hacia Cataluña, y les habla un Tejero, no significa que sea propia", remarca.
He vist q la meva opinió personal sobre el model lingüístic a l’escola catalana (dues piulades adjuntes) va suscitar molt de debat tuitaire. Em reafirmo completament en el q vaig escriure i en desenvolupo una mica alguns aspectes en aquest enfilall, x a qui pugui interessar. https://t.co/vX0q6Zop2u
— Salvador Vergés i… Tejero! (@salvaverges) January 24, 2022