La diputada de JxCat, Míriam Nogueras, durante la sesión de control se refirió a la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán y ha manifestado que "esta farsa no se puede aguantar dos años más".
Nogueras considera que el único diálogo posible pasa por "respetar el resultado de las urnas" y dijo que la independencia ya se decidió con el referéndum del 1-O. "Formalizamos el divorcio y luego, sí, podemos empezar una etapa para rehacer las relaciones", ha propuesto.
"Entonces sí comenzará una nueva etapa de reconciliación y reencuentro, de Estado a Estado y de igual a igual. Los catalanes no reclaman reencuentro, han votado independencia, y no esperar a que para ustedes o para los que vengan el castigo vuelva a ser útil", ha sentenciado.
Por su parte, el vicepresidente del Govern y también dirigente de JxCat, Jordi Puigneró, en declaraciones a TV3, ha reprochado a Pedro Sánchez, haber "empezado a destruir" la mesa del diálogo antes de que se haya constituido. "Pedro Sánchez vetando al 80% de los catalanes de la mesa de diálogo. Debe prefirir una mesa donde en la parte catalana esté VOX, Ciudadanos y el PPC", ha añadido en twitter.
Pedro Sánchez vetant al 80% dels catalans de la taula de diàleg. Deu preferir una taula on a la part catalana i hagi VOX, Ciutadans i el PPC. https://t.co/lWUgmGohxL
— Jordi Pu1gnerO (@jordiPuignero) June 30, 2021