Esquerra se mantiene como el partido que ganaría las elecciones al Parlamento del 14 de febrero, según el Centro de Estudios de Opinión (CEO); pero JxCat recorta distancias con los republicanos. El sondeo publicado este viernes mujer 35 escaños al partido de Oriol Junqueras -en tenía hasta 37 al último barómetro- y entre 30 y 32 a partido de Puigdemont, que aumenta los 28-30 de la última estimación de voto.
Los socialistas consiguieron 25 diputados y Ciutadans, que pasaría de primera fuerza a cuarta, se quedaría en 14-16 escaños. Por detrás se situarían la CUP (8-9), Cataluña en Común Podemos (7-9 diputados), el PP (7-9), Vox (4-6) y el PDECAT podría conseguir un escaño.
El independentismo mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento, ya que la suma de los tres partidos independentistas se moverían en una horquilla que iría de los 73 a los 76 escaños. Izquierda también tendría la opción de dejar JxCat a la oposición para que ERC, PSC y Comunes podrían alcanzar los 68 escaños que marca la mayoría absoluta.