El secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, ha alentado a ERC a gobernar "en minoría" y ha abierto formalmente la puerta a facilitar un gobierno de ERC con Junts fuera del Govern. "No vamos a especular con elecciones, si quieren, que gobiernen en minoría" ha apuntado Sánchez en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, donde ha dejado claro que "si no llegamos a un acuerdo, ya encontraremos la manera de no ir a elecciones".
El dirigente de JxCat ha manifestado en la entrevista que "de no llegar a un acuerdo ya encontraríamos la manera de no ir a elecciones. No es sólo una frase, dije que no especularíamos con elecciones, si quieren, que gobiernen en minoría" ha dicho. "No vamos a entrar en un Gobierno deprisa, sin discutir todo lo que ha provocado altibajos. Eso ya lo sabía ERC antes del pleno de investidura" ha indicado Sánchez.
El secretario general de la formación ha afirmado que "ERC no ha obtenido nada" con su política en el Congreso en la que ha apoyado algunas medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Jordi Sánchez ha recordado también que la mesa de diálogo "sólo la quieren 33 de los 74 diputados independentistas".
"En el Congreso, se debe disponer de una mayoría que esté al servicio de perseguir la autodeterminación y la amnistía. Es necesaria esta capacidad de coordinación para dar o retirar soportes a Sánchez. ERC no ha obtenido nada ¿Qué resultados ha conseguido con su política en el Congreso?" se ha preguntado Sánchez. "En mi opinión, ninguna. Hay que hablar de si conviene apoyar al Gobierno socialista o no" ha manifestado el secretario general de Junts.
"La mesa de diálogo sólo la quieren 33 de los 74 diputados independentistas. Somos muy críticos con la mesa de diálogo por la nula voluntad que Pedro Sánchez le dé un recorrido. A pesar de todo, seremos leales a esta mesa, que no puede ser una comisión bilateral para hablar de gestión" ha reclamado.
"ERC les votó el estado de alarma y no han sido capaces de lograr medidas para evitar desahucios. En el reparto de fondos de hace unas semanas, de 11.000 millones a Cataluña se le adjudicaron 800 millones. No hace falta gestionar la crisis económica y la pandemia, es necesaria incidencia política" ha señalado.