Política · 26 de Abril de 2018. 19:11h.

JxCat controlará la investigación de los atentados

El diputado Jordi Munell presidirá la comisión parlamentaria que pretende esclarecer los hechos

JxCat controlará la investigación de los atentados

Jordi Munell

El alcalde de Ripoll y diputado de JxCat, Jordi Munell, presidirá la comisión de investigación en el Parlament de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, tal y como prevé un acuerdo entre las formaciones independentistas.

La decisión llega después de la polémica que ha rodeado la supuesta relación entre el jefe de la célula terrorista Abdelbaky se Satty con el CNI. La conexión entre el imán de Ripoll y el servicio secreto español ha estado siempre en el punto de mira del soberanismo y, con la creación de esta comisión, se pretende esclarecer esta relación.

Las reiteradas demandas de los partidos independentistas en conocer los vínculos entre Abdelbaky se Satty y el CNI ha provocado que algunos sectores soberanistas no se cuestionen algunas de las actuaciones que generan más interrogantes de la gestión que hicieron los Mossos de los atentados.

La cuestión que genera más controversia en la actuación de los Mossos gira alrededor de la casa de Alcanar. Primeramente, en cuanto a prevención, pues resulta sorprendente que los terroristas hubieran podido acumular más de un centenar de bombonas de butano en la casa de Alcanar sin que este hecho no hubiera sido detectado por los cuerpos policiales.

Resulta extraño que una explosión de aquella potencia y las posteriores réplicas (que hirieron a varios Mossos) durante las tareas de desescombro no hicieran sospechar a la Policía de la Generalitat.

Otro de los interrogantes de aquella trágica jornada es por qué los Mossos no relacionaron en un primer momento el Ford Focus que se saltó un control policial en la Diagonal a las 19.45 -arrollando a un agente de los Mossos- con la fuga de Abouyaaqoub, el autor del atropello masivo en Las Ramblas. En el interior del coche, estaba el cuerpo sin vida de Pablo Pérez, el propietario del vehículo asesinado a puñaladas por Abouyaaqoub.

Los Mossos desvincularon aquel incidente de los ataques, aunque después atribuyeron el muerto a los disparos de uno de los agentes, versión que luego corrigieron. La autopsia concluyó que había muerto por lesiones de arma blanca.

Otro de los elementos que suscitó polémica fue el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona no instalara bolardos en las principales zonas turísticas a pesar de las recomendaciones del Ministerio del Interior, después de los precedentes de los atentados de Niza o Berlín, donde se emplearon vehículos por el atropello de personas en zonas concurridas.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#11 Alpen, Ripoll, 27/04/2018 - 14:52

Aquest senyor encara a de donar explicacions a una instància on es demanava cert moviment de sense papers que va ocupar un espai públic municipal sense que el consistori donés cap explicació al poble de ripoll, s' ho va callar com un p... La seva paraula té molt poc crèdit.

#9 pepe.----, andorra, 27/04/2018 - 13:09

y cuanto van a cobrar por asistir a la comisión esta? Sera un dinero tirado a la basura una vez mas. Y mi teoria es mucho mejor q cualquier chorrada de las q he escuchado por ahí. Si me dejaran investigarlo, hasta lo podria demostrar pq es muy facil, lo malo es q aqui estan todos pringados, unos por despiste y otros por mala leche, eso si.

#8 Calvet, Sant Joan Despi, 27/04/2018 - 12:43

Lo único que van a hacer es escribir un cuento para sus feligreses. Una hoja parroquial, vamos.

#7 Calvet, Sant Joan Despi, 27/04/2018 - 12:41

Buenas tardes. Que van a aclarar!!!!. Porfavor, no ofendan la inteligencia de la gente. Ya sabemos como funciona esto de la política en este país. Que pena dais y que patéticos sois. Los mismos que han intentado dar un golpe de estado sin tener la mayoria social, lo cual demuestra su catadura moral ¿qué van a investigar?.

#6 botifler1914, sINITACA, 27/04/2018 - 11:14

Para mi los mossos quedaron como unos inútiles mentirosos, de gatillo muy fácil.