El ex presidente de la Generalitat y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, ha avalado "desplegar" la proclamación de la independencia si las formaciones independentistas superan el 50% de los votos en las elecciones del 14 de febrero. Puigdemont ha subrayado en una entrevista a Els matins de TV3 que será la forma darle "sentido político" a ese resultado.
El "primer paso", según Puigdemont, sería que "el Estado español se sentase a acordar, en una mesa de negociación, los términos de un referéndum de autodeterminación". Ante la previsible "negativa del Estado", el independentismo debe tener "una planificación para poder hacer efectivo lo que dejamos pendiente de hacer en octubre de 2017", ha recalcado.
Entonces, hubo una "proclamación de la independencia" pero "no se desplegó", dado que "el Estado español estaba en una posición de máxima violencia", pero ahora Puigdemont propone "desplegarla" si las fuerzas independentistas logran más de la mitad de los votos.
"Si nosotros cogemos la fuerza electoral suficiente, si hacemos la preparación suficiente, si tenemos la determinación suficiente y aguantamos la posición de manera suficiente, que es algo que no hicimos a partir de octubre de 2017, es evidente que las consecuencias serán otras", ha destacado.