Publicidad
Política · 1 de Enero de 2020. 18:34h.

JxCat moviliza el independentismo contra ERC

La Cambra y la ANC cuestionan el acuerdo con el PSOE

JxCat moviliza el independentismo contra ERC

Quim Torra y Pere Aragonès, en una imagen de archivo (foto: JxCat)

La Cámara de Comercio de Barcelona y la ANC presionan a ERC y cuestionan el acuerdo con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez a menos de 24 horas para que las bases de los republicanos avalen el pacto. La entidad económica reclama que “sólo” se apoye el candidato socialista si reconoce el “derecho a la autodeterminación” y libera a los “presos políticos”, mientras que el ANC reprocha a ERC que el acuerdo tiene “riesgos enormes” para el independentismo.

El organismo económico presidido por Joan Canadell ha emitido un comunicado este miércoles en el que reclama “el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la liberación de los presos y presas y el retorno de los exiliados y exiliadas”. “El reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, un derecho que en el siglo XXI una región económica motor de Europa y de las más avanzadas tecnológicamente, no puede entender no reconocido”, indica.

La Cámara también pide la liberación de los políticos independentistas encarcelados para “resolver definitivamente el conflicto político”. “De ninguna manera se puede aceptar desde un país moderno y avanzado como Catalunya, y de hecho como la mayoría de voces autorizadas europeas e internacionales han corroborado, unas condenas tan injustas y duras”, considera.

Además, exige que a cambio de facilitar la investidura de Sánchez se reclame “la resolución del déficit acumulado de infraestructuras”, que el ente cifra en 45.000 millones de euros. “El hecho de que tengamos este déficit de infraestructuras sólo tiene sentido desde la voluntad de un modelo español que deliberadamente ha querido invertir en todo el Estado en detrimento de Catalunya”, sentencia la Cámara.

La ANC, por su parte, hizo un llamamiento este martes a las bases de los republicanos para que “tomen una posición valiente. Hacemos una apelación a la reflexión de los riesgos enormes del acuerdo que se ha hecho público hasta ahora”. “No hay ni autodeterminación, ni la nulidad del juicio, ni cumplen las resoluciones internacionales”, reprochó la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie.

“Creíamos que era el momento en que se tenía que apretar”, porque “es un momento de debilidad del Estado en el ámbito político y jurídico internacional", consideró, al tiempo que lamentó que “hemos acabado convirtiendo el medio, el diálogo, en el objetivo”.

272-anc.jpg

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU UN CATALÀ EMPRENYAT , AMICS PER SEMPRE NO U SON PAS .. E.R.C. y JXCAT .. JA JA ENEMICS PER SEMPRE SI U SON, 02/01/2020 - 11:53

E.R.C. Prepara unaltra GRAN TRIPARTIT A CATALUNYA , Amb ajuda dels del 155 Els del P.S.C. =P.S.O.E. .VOTAR E.R.C. ES VOTAR TRIPARTIT .E.R.C. Li iuen a PEDRO SANCHEZ :ESTOS SON NUESTROS PRINCIPIOS ,PERO TRANQUILO I NO TE GUSTAN TENEMOS OTROS .Como diria Grou cho Marx E.R.C. =TRAÏDORS =JUDAS

#7 Ramón, BCN, 02/01/2020 - 10:01

Está muy claro que ERC busca acuerdo con PSOE-PSC y Comuns para gobernar Catalunya tan pronto como Torra convoque elecciones...como se suele decir "Aquí el que no corre vuela", porque en realidad el procés importa menos si se gobierna la Gereralitat.

#6 Uno, Una, 02/01/2020 - 01:33

La Cambra de Comerç apoyando a Convergència, qué sorpresa... Y de camino, sí no gobierna la izquierda en España, pues impuestos a las rentas altas que se ahorran.

#5 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 01/01/2020 - 23:34

¡Vaya follones se montan los nacionalistas! Ya pasó en los años 30 del siglo pasado , cuando se mataban entre ellos; entonces Cambó, Puig i Cadafalch y muchos más financiaron y apoyaron a Franco.

#4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 01/01/2020 - 22:56

La lucha por el cortijo continúa. Conocida entre la secta amarilla como prusés.