Junts per Catalunya ha avisado al Govern de la Generalitat que la mesa de negociación con el Ejecutivo central debe servir para “definir cómo se ejerce el derecho a la autodeterminación y se pone fin a la represión”. “No queremos que esta mesa de negociación sirva para perder el tiempo”, ha afirmado la diputada de JxCat, Elsa Artadi, en la rueda de prensa posterior a la reunión con el Govern, partidos y entidades independentistas en el Palau de la Generalitat.
“Este espacio debe servir para fijar cómo se resuelve el conflicto mediante la autodeterminación”, ha insistido Artadi. La dirigente de JxCat ha lamentado que hay un “reduccionismo” cuando se dice que “en esta mesa de negociación se puede hablar de todo”. El objetivo es “ir hacia adelante para saber cómo ejercemos el derecho a la autodeterminación”. “Si este espacio es para hablar de otras cosas, no se tendría que ir”, ha indicado.
Artadi también ha lamentadi que “no se han definido aún con qué condiciones ni con qué garantías irá el Govern de la Generalitat a negociar con el gobierno del Estado”. También se ha mostrado “prudente con la generación de expectativas que pueda salir de esta mesa de negociación”. “¿Qué garantías tendrá el Govern de la Generalitat de que aquello de lo que se hable allí después servirá para algo?”, ha subrayado.
La representante de JxCat ha reprochado a ERC que negociara directamente con el PSOE esta futura mesa de diálogo sin tener en cuenta el resto de formaciones políticas independentistas. “Este espacio de unidad es por donde debía haber empezado todo, no por una negociación entre partidos”, ha manifestado Artadi. En la reunión de este miércoles también ha participado el Consejero para la República porque “nos parecía imprescindible”.