El presidente de Junts per Catalunya en el Parlament, Albert Batet, se ha declarado "catalanista y muy puigdemontista" y ha reivindicado el Consell per la República como herramienta estratégica para trabajar por la independencia.
Batet ha recordado que el acuerdo de Govern amb Esquerra se detallan "los espacios de coordinación con una dirección estratégica colegiada", pero ha subrayado "apostamos que este espacio se enmarque dentro del Consell per la República".
El dirigente de Junts ha asegurado que su formación "reconoce la soberanía de las instituciones" y ha negado que hayan contemplado "ninguna tutela". "Puigdemont lo ha dicho en público y en privado, como usted mismo sabe", ha añadido.
Albert Batet ha afirmado que "iniciamos el gobierno del 52% por la república catalana, el gobierno que dará salida a la crisis económica y social". Además, ha dicho a Aragonès que encontrarán la "lealtad y compromiso" de Junts, pero le ha avisado de que el Govern debe ser "digno del 52%". "No podemos malgastar los sueños de la gente", ha sentenciado.
También ha reconocido que "hemos tardado más de lo que nos hubiera gustado, han sido cien días de largas negociaciones", pero ha destacado que ha sido "trabajado, sufrido y sudado". "El trabajo que ha requerido tiempo, generosidad y responsabilidad", ha alegado.
Finalmente, Batet ha expuesto que "quizás no vivimos con épica este acuerdo, pero quizás hacemos historia". "El independentismo sigue vivo y determinado, la represión no nos ha vencido: este gobierno es la prueba", ha concluido.