El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha calificado de “trampa” y “juego sucio” la moción que ha aprobado este jueves la cámara catalana para instar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar elecciones anticipadas o a someterse a una cuestión de confianza. Costa ha argumentado que ”es una moción de censura encubierta”.
“No aceptaremos que se cree una ficción que el Govern ha perdido la confianza en base a la usurpación de votos por parte de los tribunales”, ha afirmado el dirigente de Junts per Catalunya. También ha acusado al PSC de no haber aceptado los resultados de las dos últimas elecciones catalanes ni el resultado del 1-O, porque “no pudieron ganar”.
Costa ha manifestado que “tampoco aceptaremos el juego sucio que pueda significar decir o hacer el titular que este Gobierno ha perdido la confianza del Parlamento, cuando tiene el apoyo de los grupos que le dieron el voto afirmativo en la investidura”.
La portavoz adjunta de ERC, Anna Caula, también ha calificado el texto del PSC de “moción trampa”, al tiempo que ha indicado que si ha salido adelante es porque hay “compañeros diputados en prisión y en el exilio, que sesión tras sesión limita que este hemiciclo sea el reflejo de lo que la sociedad decidió el 21 de diciembre”.
“Nos plantean una moción de censura encubierta, nos proponen una cuestión de confianza, obviando que esta es una herramienta que sólo le corresponde utilizar al presidente”, ha reprochado la portavoz de los republicanos en el PSC.