Publicidad
Política · 6 de Junio de 2020. 12:47h.

JxCat sube el listón del diálogo para poner a ERC contra las cuerdas

Torra enfría la mesa de negociación y Budó exige "más que nunca" la figura del relator

JxCat sube el listón del diálogo para poner a ERC contra las cuerdas

Junts per Catalunya ha subido el listón de la mesa de diálogo para poner a ERC -que ha pactado la última prórroga del estado de alarma con el Gobierno español- contra las cuerdas. JxCat insiste en la figura del relator y critica la "falta de confianza" con Pedro Sánchez en un nuevo encontronazo con los republicanos.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha defendido este sábado en una entrevista en El Punt Avui que ahora "más que nunca" es necesaria la figura del mediador o relator en la mesa de negociación entre el Ejecutivo catalán y español porque los acuerdos con el PSOE "no se acaban cumpliendo".

"La figura del mediador ha tomado más significado que nunca. Porque se demuestra reiteradamente que las promesas o los acuerdos con el PSOE, o con Pedro Sánchez y su gobierno, no se acaban cumpliendo. Estas últimas semanas ha habido algunas evidencias. Más que nunca, es necesaria la figura del mediador o del relator" ha apuntado la consejera.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya rebajó este viernes las expectativas de la negociación entre gobiernos condicionando este diálogo la mesa de diálogo a recuperar un "clima de confianza" con Sánchez que actualmente "no existe". Torra, en declaraciones a los medios criticó que el Gobierno español haya actuado con "unilateralidad" en la gestión de la pandemia y que no ha habido la cogovernança de la que hablaban los socialistas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya consideró el pasado 26 de mayo "imprescindible" que haya un relator o un mediador si se quiere reactivar la mesa de negociación entre gobiernos porque "han perdido mucho del poco crédito que tenían" durante una encuentro informativo telemática organizado por el Colegio de Periodistas de Cataluña.

"Pedro Sánchez es capaz de firmar un papel con un acuerdo explícito sobre la reforma laboral y, horas después, desdecirse. ¿Alguien de verdad cree que si llegamos algún día a un acuerdo en una supuesta mesa de diálogo, este señor no hará lo mismo? Han perdido mucho del poco crédito que tenían", manifestó, haciendo referencia al acuerdo del PSOE con Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Juan Jose García, Cunit, 07/06/2020 - 14:02

Un relator..no sé.Pero como alguien relate qué es lo que habeis hecho con la pasta..Se va a montar
un pollo increible.Y lo que van a decir los indepes que no hayan rascado bola..

#7 Daniel, Tokio, Texas, 07/06/2020 - 01:14

Pero vamos a ver, mesa de negociación sobre qué?

#6 EduardR, BCN, 06/06/2020 - 22:17

Siguen sin entender nada JxCat, no están en posición de fuerza... kien tiene gente en el talego??? con eso lo digo todo. Además los fugados cada dia lo tienen más jodido... ellos mismos.

#5 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU ..FELICITATS JORDI PUJOL 90 ANYS Y 23 DE PRESIDENT DE CATALUNYA , CAP ALTRA TE PODRA GUANYAR NOI , CAP ALTRE PRESIDENT DE CATALUNYA 23 ANYS EN EL CARGO ,SERA PER QUE SON MOLT DOLENTS U FAN TOT MA, 06/06/2020 - 14:57

Si me permitis voldria FELICITAR UN GRAN PRESIDENT DE CATALUNYA " GRAN " SI Per que va seru 23 ANYS es diu rapido SI PARLO DE JORDI PUJOL ,FELIZ CUMPLEAÑOS JORDI PUJOL POR TUS 90 AÑOS . Que cumplas muchos mas TU NO FUISTE PERFECTO NADIE LO ES .Pero despues de ti hemos hido de mal a peor amb els Presidents molt pitjor

#4 Masias , Mis posaderas , 06/06/2020 - 14:15

Y pasamos grandes ratos
Dando de comer a los patos

Y el lunes todos a los despachos