Publicidad
Política · 18 de Septiembre de 2020. 15:41h.

JxCat y ERC piden tostadoras en catalán

Aprueban una resolución que pide "inteligencia artificial" en lengua catalana

JxCat y ERC piden tostadoras en catalán

El Parlament ha aprobado una resolución que pide "hacer de la inteligencia artificial en catalán una herramienta de aprendizaje y comunicación con el fin de extender el conocimiento de la lengua para que el máximo número de personas adultas que viven en Cataluña la puedan usar con normalidad".

La medida llega meses después de un reportaje de TV3 donde el activista cultural, Àlex Hinojo, mostraba su preocupación por el hecho de que la mayoría de aparatos eléctricos no incluyan la opción del catalán.

"Empezamos a hablar con la lavadora, con la nevera, con la máquina de calentar el pan. Le dices 'hola, ponme unas tostadas'. ¿Y por qué lo tenemos que hacer en castellano esto? Yo a mi tostadora le quiero hablar en catalán. Y que mis hijos entiendan que en las máquinas también los podemos hablar en catalán. Este es uno de los retos", expresaba.

La resolución aprobada pide también "incorporar el catalán en el mercado de los asistentes de voz, para garantizar los derechos de los ciudadanos a ser atendidos en su lengua en los sistemas automatizados. Poner en marcha, además, los proyectos necesarios para mejorar la calidad y sostenibilidad de la prestación de los servicios públicos digitales orientados a la ciudadanía desarrollando el servicio de consultas lingüísticas del Optimot".

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#31 VRaptor, Alicante, 20/09/2020 - 00:40

Se empieza hablando a las máquinas y terminas creyéndote que la independencia está al caer y el mundo nos mira. Será cosa de que hagan una encuesta entre las féminas a ver en que lengua quieren que les hablen los juguetes sexuales, porque si no lo hacen les pueden a acusar de machistas. No hay webs de hacer la propuesta parlamentaria. Tontos son

#30 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 20/09/2020 - 00:22

Recomiendo a estos indepes la tostadora y otros aparatos de la marca asiática ESTELKAT. Funcionan bien cuando se les habla en catalán y sueltan chirridos, chispas y humos malolientes cuando se les habla en español. De coña !! Están pensados para la República Puchitorrana.

#29 Figueras, Figueras, 19/09/2020 - 22:53

¿Y no será para suplir su 'inteligencia'?

#28 Pepe, Alacant, 19/09/2020 - 20:48

En vez de lloriquear tanto, que fabriquen una super tostadora que sólo entienda catalán, y una inteligencia artificial catalana, que deje pasmado a Silicon Valley.

#28.1 Tabarnés puro, Barcino, 20/09/2020 - 08:55

Propuesta incorrecta: la gracia es obligar a otros a hacer lo que tú no sabes o no estás dispuesto a hacer. De hecho el llamado catalanismo consiste en esto desde la noche de los tiempos.
Ya cualquier día a cualquier indocumentado se le ocurre proponer que piensen solitos... y que incluso que se pongan a trabajar.... ¿¿estamos locos?!?

#27 Breogantuy, Tabarnia, 19/09/2020 - 18:50

"Yo a mi tostadora quiero hablarle en catalan". ¿De verdad que no hay plazas libres en los psiquiátricos de Cataluña?