La Fundación Princesa de Girona ha desistido de celebrar los Premios en la citada ciudad catalana, según informa El Mundo. "No podemos hacerlo allí”, explican desde la Casa Real.
De este modo, el ayuntamiento gerundense, gobernado por Junts per Catalunya, se sale con la suya y logra vetar la ceremonia, que se celebrará en Barcelona. La alcaldesa, Marta Madrenas, ha celebrado la noticia en las redes sociales con un “ya está todo dicho”.
Ja està tot dit ! https://t.co/vFyoolIbPh
— Marta Madrenas (@MartaMadrenas) May 9, 2022
A principios de 2018, el Ayuntamiento de Gerona declaró al Rey persona ‘non grata’ por el discurso que pronunció tras el 1-O. Desde entonces, los premios no se han vuelto a celebrar en la ciudad.
En octubre del 2017, Marta Madrenas, anunció la firma de dos oficios para anular “cualquier posible coincidencia en actos oficiales” con los responsables de “la represión policial” en Girona, incluído el Rey Felipe VI.
El Ayuntamiento de Girona vetó la presencia de representantes del Estado (Delegación del Gobierno, Policía Nacional y Guardia Civil) y la Casa Real en los actos municipales. Madrenas afirmó entonces que la decisión respondía a un acto de “dignidad institucional”.