Publicidad
Política · 11 de Noviembre de 2019. 19:37h.

La amnistía más lejos que nunca

El PSOE no quiere depender "de los independentistas"

La amnistía más lejos que nunca

Las elecciones de este domingo dejan un panorama muy difícil para una posible amnistía para los dirigentes independentistas condenados por sedición por el Tribunal Supremo por los hechos del proceso. El descenso de los dos principales partidos de izquierdas, el aumento del PP y el salto de Vox -que se sitúa como tercera fuerza- dificultan también un posible indulto.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha perjudicado a la izquierda española con la convocatoria de elecciones respecto a los resultados que obtuvieron el pasado mes de abril. A pesar de la bajada de Ciudadanos, que pasa de 57 pasa a 10 representantes, la repetición electoral ha beneficiado electoralmente al bloque de derechas.

El Secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos también ha afirmado que no quieren "un gobierno que dependa de los independentistas" en declaraciones este lunes por la mañana. "No queríamos un gobierno que dependa de los partidos independentistas. Lo decíamos y lo decimos", ha indicado Ábalos. "Seguiremos intentando no depender de los independentistas, y es posible" ha apuntado.

El aumento de Vox en el Congreso tendrá también una clara afectación en la política española y condicionará las políticas de los populares, que ya han sido tildados de "blandos" por los de Abascal en numerosas ocasiones. Vox, con la amplia representación obtenida, tendrá poder suficiente para poner sobre la mesa temas incómodos para los populares y los de Casado deberán posicionarse sin permitir que Vox se consolide como referente conservador. Con este ambiente, parece difícil que Pedro Sánchez pueda ceder a las condiciones de los partidos independentistas en relación a una posible amnistía o indulto.

La bajada del PSOE, que pasa de 123 a 120 escaños y el descenso de Podemos, que pasa de 42 a 35 representantes resta fuerza aritmética en el bloque de izquierdas. La bajada de PSOE y Podemos coincide con la mejora del PP, que recupera parte de los votos perdidos el 28-A, pasando de 66 a 88 diputados y el aumento de Vox, que se convierte en la tercera fuerza en la Cámara pasando de 24 a 52 diputados.

La Cámara, además, dibuja un mapa muy fragmentado, con la aparición de partidos regionalistas con poca representación, como Teruel Existe o la entrada del BNG, con un representante cada uno.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Petersellers, Bcn, 11/11/2019 - 21:57

Sí Abalos fuese el secretario general del PSOE yo le votaría

#1 El Sifoner, Castello, 11/11/2019 - 21:41

Estan donde han estado siempre, la amnistia ni estava ni se le espera. En una democracia no es viable una amnistia.