Uno de los fundadores de la ANC, Pere Pugès, reconoce ahora que el independentismo cometió “errores de cálculo” por haber intentado declarar la independencia de Catalunya con el Estado en contra. Lo afirmó este pasado sábado en el programa de TV3 'FAQS', donde añadió que es “una dificultad muy grande”.
La entidad independentista, en cambio, auguraba hace cinco años que Catalunya sería independiente el 23 de abril de 2015, festividad de Sant Jordi. “El proceso popular para poner las bases de un nuevo Estado debe comenzar el día de Sant Jordi de 2014 y el objetivo es que el trabajo esté listo el día de Sant Jordi de 2015”, establecía la hoja de ruta de la ANC, según informó La Vanguardia a mediados de marzo de 2014.
Ahora, sin embargo, Pugès admite que “hemos cometido errores de cálculo. Probablemente no hemos tenido en cuenta que tener un Estado en contra por débil que sea, porque yo sigo pensando que es un Estado débil, no deja de ser una dificultad muy grande”.
En todo caso, aseguró que “lo tenemos que volver a hacer bien pero quizás no lo tenemos que dejar en manos de los partidos, tal vez lo deba hacer la propia sociedad”.
Respecto a la política española, uno de los impulsores de la ANC pidió a las formaciones independentistas que fácil un gobierno del PSOE. “El independentismo debe facilitar que ante el gobierno haya Sánchez porque puestos a tener un interlocutor prefiero alguien que no esté dispuesto a aplicar el 155 sólo porque respiramos”, señaló Pugès.