El presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha asegurado que aunque se proclame una declaración unilateral de independencia “tendremos que acabar votando”. “Tarde o temprano vamos a votar, para ratificar una DUI o para pedir al Parlamento que haga esta proclamación”, ha afirmado en una entrevista en Rac1, donde ha enmarcado la unilateralidad como el último recurso en caso de que el Estado español “enloquezca”.
Sánchez ha explicado que si se debe recurrir a la DUI es “para desbloquear una situación porque el Gobierno español nos ha llevado a un callejón sin salida”, pero ha insistido en que Catalunya “sólo verá nacer la opción de la nueva república con una explicitación en las urnas”.
El presidente del ANC también ha advertido que saldrán a la calle si el Estado intenta bloquear las instituciones catalanas. “No estamos haciendo ninguna llamada a ninguna insurrección, estamos haciendo un llamamiento a la defensa democrática de las instituciones si fuera necesario y si es necesario nos situaremos los días que haga falta en el lugar que sea necesario”, ha explicado.