La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha defendido el "papel de fiscalización" del ANC y ha respondido a las críticas de los ex consejeros Josep Huguet y Anna Simón: "no deberíamos generalizar un tuit de dos personas que no están en órganos de dirección de partidos políticos".
Paluzie ha añadido "yo misma los puedo llamar para comentarlos en ella que, evidentemente, no están excluidos de la manifestación" y ha subrayado que la decisión de que los políticos no estén en primera fila es una "petición de las territoriales, que pedían que la cabecera de las manifestaciones fueran de la sociedad civil".
La líder de la entidad soberanista ha dicho, en este sentido, que las formaciones ya estaban informadas de esta decisión: "en la última reunión del Consejo para la República ya explicamos que no habría una zona reservada para los políticos en la Diada".
Elisenda Paluzie ha reivindicado que la entidad soberanista pueda hacer "un papel de fiscalización de la clase política y del Govern" y, por tanto, ha manifestado que "es absolutamente legítimo que hayan sido movilizándose a consejos comarcales". "Estas movilizaciones han sido de todo signo, no han sido centradas en Izquierda", ha puntualizado.
También ha reclamado a los dirigentes políticos independentistas "asumir la crítica legítima" y ha revelado que la Aseemblea "he hecho saber en algunas territoriales, en algún hecho muy aislado, que las formas deben ser respetuosas".
La presidenta de la ANC ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta de la ANC y Òmnium, donde las dos entidades soberanistas han hecho un llamamiento a los partidos y sociedad civil para que "haya un consenso estratégico y una respuesta unitaria".
