Publicidad
Política · 30 de Septiembre de 2022. 17:38h.

La asignatura pendiente de la política catalana

El Parlament tiene pendiente una ley electoral propia desde los años 90

La asignatura pendiente de la política catalana

El Parlament ha aprobado, a propuesta de ERC, una resolución "por el impulso de una ley electoral", que está pendiente desde los años 90. Los republicanos recuerdan que "el Parlamento de Cataluña, en reiteradas ocasiones, ha manifestado la necesidad de  impulsar una proposición de ley electoral para disponer de una legislación propia en el ámbito electoral".

En este sentido recuerdan que "en la V y VI legislatura se presentaron proposiciones de leyes la tramitación de las cuales no fructificó. En la VIII legislatura, todos los grupos parlamentarios solicitaron la creación de una ponencia parlamentaria con representación de todos los grupos parlamentarios para elaborar una proposición de ley electoral de Cataluña", indican.

También señalan que "la actual legislatura nace de una convocatoria electoral que ha puesto de manifiesto la necesidad de que Cataluña disponga de una ley electoral. Una legislación propia que modernice lo establecido en una regulación desfasada y obsoleta, que no contempla mecanismos de voto electrónico o por correo y que crea una anomalía democrática".

También critican "una Junta Electoral politizada e instrumentalizada por partidos minoritarios en Cataluña, que no duda de intervenir en campaña y más allá para favorecer intereses particulares".

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Fran, Gerona, 01/10/2022 - 13:05

Que van a cambiar un ley que les favorece, al final marqueting politico, bla, bla....

#4 Marc de Vich, Vic, 01/10/2022 - 12:18

Mientras que se les permita tener mayoría,no van a cambiar nada,e incluyo al PSC,que fue el que regaló 15 escaños, por si les parece poco, a las zonas rurales indepes, después viene el tema de la abstención, favorecido por los lazis, ya que les beneficia, sólo les basta sacar el 20% de los votos por circunscripción y la ley d'Hondt, hace el rest

#3 manu, bouboule, 30/09/2022 - 19:41

El principal escollo que explica la falta de acuerdo es el reparto de escaños: el actual sistema infrarrepresenta a Barcelona y favorece a los partidos con implantación en territorio, Dicho de otro modo, un escaño en Barcelona vale más de 48.000 votos, mientras que en Lleida, por poner el caso más extremo, hacen falta unos 21.000 para lograr un rep

#2 manu, bouboule, 30/09/2022 - 19:38

Catalunya es la única comunidad que no cuenta con una ley propia, la ley electoral en Cataluña nunca cambiará porque los independentistas son los que ganan con esta ley , esta ley no refleja la realidad de lo que quieren los catalanes

#1 Telamarinera , Vng , 30/09/2022 - 19:25

Si la ley electoral vigente es la común, no aólo propia, por no haberse puesto de acuerdo.; su cambio es muy fácil; el ParlMwbto español puede cambiarla. Está claro q premiar a las provincias pequeñas tiene su razón de ser, pero también es evidente q hay unas consecuencias q alteran la igualdad de voto.
Pero cambiarla.. es fácil; si se quie