Publicidad
Política · 3 de Febrero de 2021. 16:20h.

La Audiencia Nacional expulsa a la Generalitat de la causa del 3%

Por su "doble condición de investigada y acusadora"

La Audiencia Nacional expulsa a la Generalitat de la causa del 3%

Agentes de la Guardia Civil entrando en la sede de CDC en 2015

La sala penal de la Audiencia Nacional ha expulsado la Generalitat de la causa del 3%, donde se investiga la presunta financiación irregular de la extinta CDC, como acusación particular  por el "obstáculo procesal insalvable" de haber ostentado "la doble condición de investigada y acusadora". Los jueces justifican que al haber como investigados personas y partidos vinculados a la institución, tendría esta doble condición.

La sala reconoce que la Generalitat tiene una "personalidad jurídica propia y autónoma de cualquiera de las formaciones políticas que la componen", lo que no impide que haya ese "obstáculo procesal" por el que la Fiscalía pidió que no se le admitiera en la causa como acusación particular. Esta institución, señala el tribunal, "está integrada por partidos políticos diversos, entre los que se encuentra la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC)".

Sobre esta formación gira, según la investigación, "la presunta estructura organizativa compuesta por cargos públicos, funcionarios de varias administraciones públicas y empresarios, que tiende a financiar al nombrado partido político previo concierto, a cambio de adjudicaciones y subvenciones arregladas y favores personales o colectivos ".

Esta no no ha sido la única razón que ha dado la sala penal de la Audiencia para expulsar la Generalidad. También argumenta que la Generalitat presentó su solicitud fuera de plazo al hacerlo tras el acto de transformación de procedimiento abreviado (equivalente a el procesamiento).

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Marcial, Santa Coloma, 03/02/2021 - 19:53

Vete a saber de quien fue la brillante idea de presentar a la generalitat como acusacíón particular. Convergencia acusando a convergencia. Buenísimo. Poco iban a acusar esos.

#1 Chris, Lleida, 03/02/2021 - 18:40

Este cacao pinta a que dichos partidos procesados e implicados,son los mismos que se han"hecho suyas" las instituciones públicas,hasta el punto que son cómplices.Aún siendo la Generalitat una institución histórica,no quita que los que supuestamente"aman más" la cultura catalana la mancillen de esta manera.¡son la purria del nacionalismo!