Después de que el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona haya presentado una denuncia en la fiscalía contra el homenaje a Laura Riera, y se haya personado ante la Audiencia Nacional, este tribunal ha abierto diligencias sobre el asunto.
Alberto Fernández Díaz, ha explicado que “tal y como me comprometí me he personado ante la Audiencia Nacional para denunciar el homenaje que se quiere celebrar en apoyo a etarras del Comando Barcelona”. En la misma línea, ha añadido que “no sólo he presentado la denuncia [ante la fiscalía] para que se prohíba el acto, sino también para que se depuren las responsabilidades penales pertinentes respecto a aquellos organizadores de este acto de apoyo al Comando Barcelona, grupo que asesinó a concejales del Partido Popular, a Ernest Lluch y a un guardia urbano”.
Asimismo, ha asegurado que “organizar un acto de homenaje a etarras es una auténtica vergüenza democrática, un acto de indignidad, que la ciudad no puede permitir”. Ha añadido que “por eso, y atendiendo a la pasividad del Ayuntamiento y Generalitat me he personado en la Audiencia Nacional”.
Por otra parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, ha denunciado la "pasividad" del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat y del Gobierno español sobre el acto de homenaje a Laura Riera.
Sánchez-Camacho, que ha considerado una "vergüenza y una indignidad democrática" que una colaboradora del Comando Barcelona sea homenajeada durante las fiestas de Gràcia, ha asegurado que será "implacable" con este asunto, y más teniendo en cuenta que Riera obtuvo el número de matrículas de algunos vehículos objetivos de ETA, entre otros el del coche del concejal del PPC en Viladecavalls Paco Cano.