La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado una serie de diligencias para esclarecer quién y cómo se ordenó la actuación de vigilancia a los políticos relacionada con la preparación del referéndum del 1-O. La juez ha pedido a través de un auto la documentación sobre los presuntos seguimientos de los Mossos a políticos y ha citado a declarar como testigo al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.
Lamela también pide entregar un oficio a los Mossos para que remitan el plan operativo del Dispositivo Ágora y el acto de creación de la comisión TIC para la seguridad y protección de miembros del Gobierno y autoridades. La juez busca así que la policía de la Generalitat aclare si la comisión TIC recibió el encargo de aplicar medidas de seguridad a determinadas personas.
La magistrada también solicita a la Fiscalía Superior de Catalunya y provinciales que remitan una copia de todos los informes y escritos presentados por los Mossos en cumplimiento de las diversas instrucciones dictadas por la Fiscalía Superior de Catalunya en relación al referéndum del 1-O.