Publicidad
Política · 18 de Octubre de 2021. 13:32h.

“La burgesía catalana ha desaparecido”

Josep Miró i Ardévol: “No tiene ninguna propuesta para el país"

“La burgesía catalana ha desaparecido”

Josep Miró i Ardèvol, que fue consejero de Agricultura i concejal en el Ayuntamiento de Barcelona con CiU, publica este lunes un artículo en La Vanguardia en el que afirma que “el declive de Catalunya es una evidencia” y que se debe a tres dislocaciones.

“La primera se da entre las instituciones políticas y las que formulan las necesidades económicas”. La segunda por la “exigencia de un buen gobierno por parte de la ciudadanía y su comportamiento electoral” y la tercera por “la falta de una alternativa al bloque hegemónico constituido por el independentismo, el Partido Socialista y los comunes”.

En esta entrevista ahonda en el artículo y afirma que “lo que no puede hacer la política es actuar al margen o contra la economía” porque “lo que ha pasado con el Aeropuerto de Barcelona es un ejemplo espectacular”.

El que fuera consejero de Agricultura entre 1984 y 1989 opina también que “la burguesía ha desaparecido” y que “sólo queda gente que gana mucho pero que no tiene ninguna propuesta para el país”. “La de antes -añade- sí la tenía”.

A su juicio, “la sociedad no está por el espíritu de exigencia, se enseña una pedagogía en la que el esfuerzo está cada vez más al margen, no se considera importante”. También remarca que “la familia se ha ido al garete” porque “no existen políticas familiares”.

Finalmente augura que ERC acabará dando el sí a los Presupuestos Generales dle Estado a pesar de que no incluyan la autodeterminación ni la amnistía como piden en la mesa de diálogo. “ERC -afirma- ha unido su suerte a un gobierno que tiene la misma concepción progre”.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 Resistencia , Flors i violes , 19/10/2021 - 09:38

La burguesía catalana no ha desaparecido, está muy ocupada maniobrando para mantener sus contactos con el régimen independentista a la vez que deja una puerta en otro ámbito por si se va todo a la m. Todo para seguir manteniendo lo de siempre. Mera supervivencia. Este ha sido siempre su fin.

#12 Borinot, Terrassa, 19/10/2021 - 08:18

La burgesia catalana no desapareix mai, s’adapta, es trasforma. Va ser promotora del modernisme, suport del franquisme i ara es el nucli del independentisme. Todo por la pasta.

#11 Del mito al logos, Atenas, 18/10/2021 - 23:11

Si hubieran promovido la educación y no el fanatismo y la ignorancia no estaríamos ahora como estamos. Ellos solitos delegaron la política en los elementos más sectarios e ignorantes porque esperaban sacar un beneficio de ello ya que lo único que les mueve es el dinero. Valores cero.

#10 Del mito al logos, Atenas, 18/10/2021 - 23:05

Se ha mitificado el concepto, q nunca fue más que un club de nuevos ricos bastante ignorantes. Como solo les interesa el dinero y no la educación humanista degeneraron hacia el fanatismo y la decadencia total. Hace 120/30 años tuvieron la suerte de coincidir con algunos genios arquitectónicos y cuatro pintores decentes. Ahora no pintan nada.

#9 Marcial Heredia, el circo de la tele, 18/10/2021 - 21:54

La burguesía botiguera y menestral desapareció y con ella las pautas idiomáticas y culturales. Si a eso le juntas una sociedad étnicamente plural con la llegada de los de fuera que no han podido asimilar políticamente y una dirección con los más locos del país, la reacción de miedo y fundamentalismo con el objetivo de la independencia era segur