La cabalgata soberanista ha llegado al Parlamento Europeo después de que la eurodiputada de ALDE y antigua miembro de UPyD, Teresa Giménez Barbat, haya presentado una pregunta a la Comisión Europea sobre este tema. En concreto, ha preguntado si la comisión dispone de “alguna herramienta para asegurar que los medios de comunicación públicos de Estados Miembros respeten los derechos del menor”. Lo ha hecho después de que las delegaciones territoriales de l’ANC i Òmnium de Vic hayan pedido acudir a la cabalgata con ‘esteladas’ y farolillos con la bandera independentista aprovechando que “TV3 emitirá la cabalgata de Reyes” des de la localidad.
Giménez Barbat asegura que “la directiva de servicios de comunicación audiovisual recoge la protección de los menores frente a los abusos de las libertades informativas”. La Eurodiputada afirma que “los derechos de los menores quedan protegidos desde la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y descienden hasta todas los políticas comunitarias concretas”.
“Estamos frente a un intento burdo de manipulación política de menores de edad aprovechando una fiesta como la de los Reyes Magos. Si bien todos los medios de comunicación deben tener en cuenta los derechos de los niños, las TV públicas están aún, si cabe, más obligadas a ser observantes de esos derechos y no a poner sus medios a disposición de causas políticas que solo buscan la manipulación de menores”, ha remachado.