Publicidad
Política · 11 de Febrero de 2020. 21:13h.

La Cámara plantea la vía unilateral

Pregunta a sus socios por la independencia

La Cámara plantea la vía unilateral

El presidente de la Cámara, Joan Canadell

La Cámara de Comercio de Barcelona ha preguntado a sus asociados a través de una web de consultas si la corporación empresarial debería apoyar la vía unilateral en caso de que, en unas elecciones, el independentismo superara el 50% de los votos y no se permitiera celebrar un referéndum. La web Multiconsulta que puso en marcha el organismo el pasado mes de enero también ha preguntado a los empresarios sobre la celebración de un referéndum o sobre el pacto entre PSOE y Podemos. La corporación ha hecho público este martes los resultados parciales de la encuesta y, a pesar continuar abierta, consideran que "los resultados ya desprenden conclusiones suficientemente sólidas".

"¿Crees que si en un próximo proceso electoral los partidos independentistas superan el 50% de los votos, y el Estado no permite un Referéndum de independencia, en defensa de los intereses del empresariado catalán, la Cámara debería apoyar la vía unilateral? " ha preguntado la Cámara. Un 88% de los empresarios que han votado en la consulta han defendido esta afirmación. Sin embargo, un 6% cree que la Cámara no debe posicionarse en este tema y otro 6% cree que se deben seguir buscando vías no unilaterales.

La corporación empresarial también ha preguntado a sus afiliados si sería positivo que el acuerdo entre los Ejecutivos catalán y español incluyera un referéndum. "¿Crees que es positivo para nuestra economía y el tejido empresarial catalán que el acuerdo entre los gobiernos de España y Cataluña incluya un referéndum de autodeterminación?" han preguntado. Un 97% de los empresarios que han participado en la votación han apoyado esta afirmación mientras que un 3% se han mostrado contrarios.

La Cámara también ha sometido a votación si el organismo debe apoyar el acuerdo entre el PSOE y Podemos. En este sentido, el 56% cree que la Cámara no debe apoyar el acuerdo entre el PSOE y Podemos porque no debe colaborar con el gobierno español. Un 30% respondió que sí debería apoyarlo mientras dure la legislatura y un 14% cree que no debería hacerlo pero que no es bueno para su empresa.

Otra de las preguntas que la Cámara ha planteado a los empresarios es si la solución al "conflicto catalán" debe estar basada en el concepto "dos modelos, dos estados". "¿Crees que la Cámara debe plantear a organismos internacionales, que la solución al conflicto catalán que permita el retorno a la estabilidad política y económica, tiene que pasar por una solución basada en el concepto: "dos modelos, dos estados?"" , pregunta la web Multiconsulta. Un 93% ha respondido que "sí, me parece conveniente", mientras que un 2% no cree que sea positivo y un 5% considera que la Cámara no tiene que hacer estos planteamientos.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#9 Sergi Sergio, Barcelona, 12/02/2020 - 14:00

El gasolinero PetroCat al final se va a acabar cargando la Cambra despues de el ya no quedara nada.

#8 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla daña el cerebro, 12/02/2020 - 12:03

¿Este memo integral esta preguntando a los empresarios si quieren perder a sus clientes...? ¿estos catalanistas son tan obtusos que piensan que despues de insultar y escupir al pueblo español seguirán haciendo negocio por toda España como si nada hubiera pasado?

Y a base de estupideces cerraron la fábrica de hacer independentistas...

#7 botifler1914, Waterpus, 12/02/2020 - 10:42

Un organismo tonto e inútil.
De paso preguntar si el Sol ha de salir por el Oeste.

#6 no soy nadie, barcelona, 12/02/2020 - 08:45

Empieza a ser peligroso el mantra del 50% . ¿y si sale el 51% por cansancio de la parte que todos conocemos? ¿comenzarán a escupirnos por la calle? y otra cosa ¿ESTE TONTO SIGUE EN EL CARGO??

#4 Alejandro, Villadecans, 12/02/2020 - 08:01

Cuantos millones de catalanes han votado al tipo este para que sea el que decida lo que hay que hacer o no hacer en Cataluña

#4.1 Sergi Sergio, Barcelona, 12/02/2020 - 14:02

Recordar que este pajaro de las gasolineras, salio elegido a traves del montaje del voto electronico desde donde la ANC y Omnium manejaban el tema.